ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Corredor nacional para fabricar chips: ¿Qué es y qué se necesita para lograrlo?

Pedro Tello, consultor en economía, explicó que esto representa una gran oportunidad para México, pero su éxito dependerá de la correcta implementación de políticas y de los recursos disponibles para materializarlo.

El corredor nacional para fabricar chips podría ser una realidad muy pronto.
El corredor nacional para fabricar chips podría ser una realidad muy pronto.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, abordó un tema de gran relevancia: la creación de un corredor nacional para fabricar chips.

Este proyecto tiene como objetivo posicionar a México como un actor clave en la industria tecnológica a nivel mundial, sobre todo en la producción de microchips, pieza fundamental para el futuro económico.

"Se pretende crear un corredor nacional en el que estarán involucradas 10 entidades", explicó Tello, mencionando que Chihuahua, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León ya forman parte de esta iniciativa.

Este corredor busca cubrir todas las fases, desde el diseño hasta la producción de los microchips.

Sin embargo, Tello también expresó dudas sobre si se cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo este ambicioso plan.

"Estamos frente a un plan que tiene un objetivo claro, pero la pregunta es: ¿están los instrumentos para hacerlo realidad a corto plazo?", cuestionó.

Además, señaló que, aunque México ha hablado mucho de las oportunidades del nearshoring, los datos publicados por el Banco de México y la Secretaría de Economía no parecen respaldar un incremento significativo en la llegada de inversiones.

¿Qué se necesita para el corredor nacional para fabricar chips?

Pedro Tello también enfatizó la importancia de contar con infraestructura adecuada para que el corredor nacional para fabricar chips pueda convertirse en una realidad.

"Se necesitan tres factores clave: suficiente dotación de electricidad, seguridad jurídica y patrimonial, y un buen sistema de comunicaciones y transportes", dijo.

Sin estos elementos, el proyecto podría quedar en promesas sin cumplir, algo que, según Tello, ha ocurrido en administraciones pasadas.

El proyecto del corredor nacional para fabricar chips es una oportunidad para México de consolidarse en un sector altamente competitivo, pero su éxito dependerá de la capacidad del gobierno para superar desafíos estructurales y atraer inversiones.

Como concluyó Tello: "Ojalá que los anuncios no terminen en simples palabras que no se cumplieron".

Este corredor nacional para fabricar chips representa una gran oportunidad para México, pero su éxito dependerá de la correcta implementación de políticas y de los recursos disponibles para materializarlo.