ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Cáncer de mama: la importancia de la detección y labor oportuna

La maestra María Luisa Guisa Ortega, directora general de FUCAM, y Guadalupe Rosas, paciente y sobreviviente, contaron que la enfermedad no distingue edad ni condición social.

El cáncer de mama se puede tratar y diagnosticar a tiempo.
El cáncer de mama se puede tratar y diagnosticar a tiempo.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa sobre el cáncer de mama

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la maestra María Luisa Guisa Ortega, directora general de FUCAM, y Guadalupe Rosas, paciente y sobreviviente, compartieron en una entrevista con Luis Cárdenas en MVS Noticias sus reflexiones sobre la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es un tema de vital importancia, y tanto la labor de instituciones como FUCAM, como el testimonio de mujeres que han vivido esta batalla, ofrecen una visión clara de la relevancia de la prevención y del apoyo en estos momentos críticos.

Guadalupe Rosas, paciente de FUCAM, compartió cómo fue recibir el diagnóstico: "De momento es muy duro, se te viene la palabra muerte... pero afortunadamente tuve a las personas de FUCAM que me ayudaron y me dieron el mejor tratamiento".

Esta experiencia resalta la importancia de contar con instituciones que no solo ofrecen tratamientos de alta calidad, sino también un apoyo integral tanto emocional como físico.

¿Cómo luchar contra el cáncer de mama?

Por su parte, María Luisa Guisa Ortega enfatizó la necesidad de que las mujeres se realicen estudios preventivos de manera constante.

"La estadística dice que una de cada siete mujeres en nuestro país lo vamos a desarrollar en algún momento de nuestra vida. De ahí la importancia de la mastografía anual a partir de los 40 años y un ultrasonido mamario desde los 25 años", comentó.

El cáncer de mama se puede tratar. Crédito: Pexels

La directora de FUCAM mencionó que en este mes, más de mil mujeres cruzan las puertas de la fundación diariamente para recibir atención.

El impacto de instituciones como FUCAM es invaluable, no solo por los miles de diagnósticos que se realizan, sino por la esperanza que generan en cada paciente.

Guadalupe Rosas expresó cómo cambió su perspectiva después de su experiencia: "Te das cuenta de lo importante que es un abrazo, el amor, el vivir, el respirar".

A través de su testimonio, dejó claro que es posible salir adelante con el apoyo adecuado y la detección oportuna del cáncer de mama.

La autoexploración, la mastografía y el ultrasonido son claves para detectar el cáncer en etapas tempranas.

FUCAM continúa siendo una red de apoyo esencial para muchas mujeres en México, y Guisa Ortega invitó a la población a sumarse a la causa con donaciones que permitan seguir ofreciendo estos servicios.

"La manera de apoyar es dando un donativo. Desde una mastografía hasta un tratamiento total", mencionó la directora.

El cáncer de mama no distingue edad ni condición social, por lo que cada esfuerzo en la prevención y tratamiento cuenta. Como lo mencionó Guadalupe Rosas: "El miedo nos mata más que la enfermedad misma. Hay que vencerlo y echarle muchas ganas".