En tres años la alcaldía Coyoacán ha salvado la vida de miles de mujeres gracias a las jornadas de detección oportuna de cáncer realizadas en colaboración con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) por lo que el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar anunció que esta acción continuará y se duplicará el número de mastografías gratuitas.
Durante el evento en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, realizado en el parque Maly, Gutiérrez Aguilar señaló que este no es un tema que afecte solo a las mujeres, pues concierne a toda la sociedad, por ello hizo un llamado a las vecinas y vecinos para que sean parte activa de esta lucha.
“Debemos de involucrarnos todos, porque es un problema de salud pública y las autoridades tenemos que estar ahí; si eres una mujer de 40 años, acude a tus chequeos anuales; si eres una joven, aprende a conocer tu cuerpo e identificar cualquier cambio, si eres un hombre, anima a las mujeres a que tengan vida”, puntualizó.
Durante el evento, Gutiérrez Aguilar estuvo acompañado de Fernando Guisa Hohenstein, fundador y presidente vitalicio de FUCAM; María Luisa Guisa, directora general de FUCAM; Pablo Moreno Sánchez, director de Calidad de FUCAM, así como por directoras generales de la alcaldía.
En su turno, Fernando Guisa Hohenstein destacó la importancia de hacerse la prueba; dijo que “más vale un apretón que estar en el panteón”, pues a pesar de lo incómodo que pueda ser, la mastografía es el único medio para detectar oportunamente el cáncer de mama. Recordó que en México cada dos horas mueren de dos a tres mujeres por esta enfermedad.
Durante su intervención, Desirée Navarro López, subrayó que Coyoacán es una alcaldía que trabaja por las mujeres, ya que hasta el momento se han realizado más de cinco mil 100 mastografías gratuitas en las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Ajusco, Carmen Serdán, CTM Culhuacán secciones VI, VIII, IX y X, Pedregal de Santa Úrsula, en los barrios de San Lucas y San Mateo, los pueblos de La Candelaria, Los Reyes y San Francisco Culhuacán, entre otras.
De esta manera el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar refrenda su compromiso con las mujeres coyoacanenses, pues, demás de esta acción en materia de salud, también es la primera alcaldía en firmar la Ley 3 de 3 contra la violencia ampliada, para que ningún servidor público pueda ser abusador, agresor o deudor de pensiones.
Además, se han atendido a más de mil 700 mujeres para acompañarlas en sus denuncias por violencia, se han impartido más de 85 cursos de prevención de violencia y es la única alcaldía que logró que elementos de seguridad se titularan en la UNIPOL, para atender la violencia de género.