Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Mauricio Aguilar Madrueño, maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM, habló sobre que una investigación de la Revista Nexos y Mexicanos contra la Corrupción revela la mala regulación y presuntos sobornos que amenazan el Centro Histórico de Coyoacán.
El problema no sería nuevo, pero ha ganado relevancia por su impacto en el uso del espacio público. El vacío de autoridad y la participación de actores informales han intensificado un conflicto que afecta tanto a vecinos como a visitantes de esta emblemática zona de la Ciudad de México.
"Esto no es algo actual, tiene aproximadamente 20 años, aunque últimamente resuena más porque es más alarmante, más visible no solo para los vecinos, sino también para los visitantes", comentó.
Te podría interesar
Autoridades agravan el conflicto en Coyoacán
Desde administraciones anteriores, como las de María Rojo y Alberto Castillo, ya se intentaba reubicar a los comerciantes que ocupaban la plaza, lo que en su momento generó las primeras tensiones. Sin embargo, el problema ha evolucionado y hoy nuevos actores buscan controlar el espacio.
Afirmó que se vive un vacío de autoridad, pero más allá de eso, son las propias autoridades las que están implicadas y agravan el conflicto.
Uno de los aspectos más visibles del conflicto es la proliferación de franeleros, pues subrayó cómo el estacionamiento se ha convertido en un dolor de cabeza para los visitantes.
"Si vas un viernes o un fin de semana, encontrarás que te cobran entre 50 y 150 pesos por estacionar. Hace 10 años se intentó implementar parquímetros, pero la comunidad vecinal, al no recibir una comunicación adecuada con las autoridades, se opuso a la medida", dijo Mauricio Aguilar Madrueño.
La falta de acuerdos y diálogo entre las autoridades y la comunidad ha perpetuado la informalidad, generando tensiones entre los comerciantes, franeleros y vecinos.