ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Repartidores de aplicaciones estarán protegidos por ley: puntos a favor y en contra

El periodista Hernán Gómez destacó que el trabajo de estos repartidores es extremadamente precario y carece de derechos laborales básicos.

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso regular a los repartidores de aplicaciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso regular a los repartidores de aplicaciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Hernán Gómez

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Hernán Gómez abordó la polémica ley que busca regular los derechos de los repartidores de aplicaciones.

El reportero destacó que el trabajo de estos repartidores es extremadamente precario y carece de derechos laborales básicos.

Según el periodista, "es un trabajo donde no tienes ningún derecho reconocido prácticamente".

Además, criticó la narrativa capitalista de hacer creer a los trabajadores que son socios, cuando en realidad son explotados sin garantías laborales.

Uno de los puntos más destacados por Hernán Gómez es la trampa que presenta este tipo de empleo.

Los repartidores de aplicaciones es han manifestado a favor de derechos laborales. Crédito: Cuartoscuro

Señaló que "te hacen creer que eres libre, que lo haces en tu propio tiempo, que eres tu propio jefe, pero en realidad eres una víctima de explotación".

Más beneficios para repartidores de aplicaciones

El periodista relató casos específicos, como el de un repartidor que perdió una pierna en un accidente y ahora reparte comida en muletas, sin que ninguna empresa haya respondido por él.

Además, mencionó que algunas mujeres repartidoras han sido víctimas de agresiones sexuales mientras realizan su trabajo, subrayando la vulnerabilidad de los repartidores de aplicaciones.

Gómez celebró la iniciativa de regular este tipo de empleos, reconociendo que el Gobierno está trabajando en ofrecerles un seguro a estos trabajadores.

Los repartidores de aplicaciones es han manifestado a favor de derechos laborales. Crédito: Cuartoscuro

Sin embargo, enfatizó que las empresas, como Uber y DiDi, continúan promoviendo un modelo económico que explota a sus empleados.

En contraste, Luis Cárdenas defendió la libertad económica, argumentando que imponer regulaciones extremas podría reducir las opciones de trabajo para los repartidores.

A pesar de las opiniones encontradas, Hernán Gómez insistió en la urgencia de reconocer derechos laborales para los repartidores de aplicaciones, quienes actualmente enfrentan condiciones laborales inaceptables en nombre de un modelo económico "compartido".