Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Julieta del Río, comisionada del INAI, habló sobre el futuro del instituto tras la reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob): ¿qué acuerdos alcanzaron?
Los cuatro comisionados se reunieron previamente para definir una agenda clara. Cada uno asumió la responsabilidad de abordar temas específicos durante la reunión con la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
"Nos pusimos de acuerdo en los temas que cada quien iba a plantear. Cada comisionado tiene bajo su responsabilidad acciones específicas", explicó.
Te podría interesar
Julieta del Río, coordinadora de la Plataforma Nacional de Transparencia, destacó la magnitud de la infraestructura digital del instituto, señalando que en el reciente dictamen no se consideró este aspecto esencial.
"Le comenté lo que representa la plataforma nacional, con miles de millones de registros, y la inquietud de que en el dictamen no se tomó en cuenta esta infraestructura tecnológica", puntualizó.
Comisionados del INAI proponen reducción presupuestal
Durante el encuentro, Del Río entregó documentos relevantes sobre los contratos y salarios de los comisionados para aclarar posibles malentendidos.
"Le entregamos la carátula de los sueldos y aclaramos que no ganamos más que la Presidenta de la República. También explicamos que los contratos cuestionados son de administraciones pasadas", señaló.
Otro punto clave fue la propuesta de reducir el presupuesto del INAI en 300 millones de pesos, un ajuste que, según los comisionados, no afectaría el funcionamiento del instituto.
La propuesta de ajuste incluye también la eliminación de servicios de outsourcing y la reestructuración de secretarías internas, algunas de las cuales no están reguladas por ley.
"Hay secretarías que duplican funciones, lo que representa 132 millones de pesos. Esto puede ser optimizado para mejorar la eficiencia del instituto", añadió.
Julieta del Río, Rosa Icela Rodríguez mostró una actitud receptiva y planteó preguntas sobre cómo optimizar el presupuesto sin afectar la misión del INAI.