Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Elias Camhaji, periodista de El País, conversará sobre Genaro García Luna, condenado a 38 años de prisión por 5 cargos relacionados con narcotráfico.
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue condenado a 38 años de prisión por la justicia estadounidense, tras ser hallado culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico y corrupción.
"Genaro García Luna había sido antes de este juicio el punto de comparación de la colaboración entre ambos países en la guerra contra el narcotráfico. Este caso fue un aviso sobre lo que puede pasar cuando la corrupción alcanza las esferas más altas del Gobierno", dijo.
Te podría interesar
El juicio también reveló la profundidad de la infiltración del narcotráfico en las instituciones mexicanas, donde algunos narcotraficantes tenían acceso a informes policiales y operaban con placas oficiales para facilitar capturas de sus rivales.
¿Se vive una crisis de justicia para México?
La condena de García Luna pone en evidencia fallas graves en el sistema judicial mexicano, que no logró procesar los delitos cometidos por el exfuncionario en su propio territorio.
"Es un fracaso del sistema de justicia en México", afirmó Camhaji, subrayando que este juicio refleja la dependencia mexicana del sistema legal estadounidense para resolver casos de gran relevancia.
Consideró que la justicia se hace para los consumidores finales en ciudades como Nueva York o Chicago, pero toda la parte de la cadena que atraviesa México queda sin castigo.
La sentencia de García Luna no solo apunta a la responsabilidad del exsecretario, sino también envía un mensaje claro sobre las consecuencias de traicionar la confianza bilateral.
"Estados Unidos quería mandar un mensaje potente de lo que puede pasar si se traiciona la confianza entre los dos países", explicó el periodista Elias Camhaji, quien considera que esta decisión también es una condena simbólica al enfoque militarizado de la guerra contra el narcotráfico.