Audio relacionado
En mesa de debate para MVS Noticias con Luis Cárdenas, los estudiantes Luis Hernández, de Derecho del Tecnológico de Monterrey, y Daniel Muñoz, de Gobierno y Economía en la Universidad Panamericana, discutieron sobre las implicaciones de la reforma al Poder Judicial.
Ambos coincidieron en que esta reforma plantea serios desafíos para la independencia de los jueces y el Estado de Derecho en México.
Luis Hernández señaló que la reforma "puede verse como un despropósito para la carrera de Derecho", ya que pone en duda la imparcialidad de los jueces al depender de quien los elige.
Te podría interesar
"¿Con qué confianza va a ir uno?", cuestionó, al referirse a cómo la independencia judicial se ve comprometida.
Los futuros litigantes y la reforma al Poder Judicial
Además, destacó que esta situación afectará gravemente el futuro de los litigantes y quienes aspiren a ser jueces, quienes "ya no lo ven viable".
Te podría interesar
Por su parte, Daniel Muñoz, quien también fue asesor legislativo en la legislatura pasada, criticó la centralización de poder que implica la reforma al Poder Judicial.
"Vemos una centralización de poder brutal", afirmó.
Muñoz también subrayó que las leyes secundarias, como la de Medios de Impugnación, presentan numerosos errores, algunos tan graves como artículos repetidos o menciones fuera de lugar, lo que evidencia una falta de cuidado en su redacción.
"No puedes pretender que con transitorios corrijas errores enormes de fondo", añadió, sugiriendo que el diseño de las leyes es deficiente desde su origen.
Ambos estudiantes coincidieron en que la reforma al Poder Judicial no solo afecta a los futuros abogados, sino también a la estructura del Estado de Derecho en México, y advirtieron sobre las consecuencias a largo plazo si no se revisa adecuadamente.