Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Sofía Ramírez, Directora de México Cómo Vamos, platicará sobre que Claudia Sheinbaum anunció un programa que permitirá a los jóvenes en México acceder a su propia vivienda. ¿Cuáles serán los desafíos que enfrentará?
La reciente iniciativa anunciada por Claudia Sheinbaum busca facilitar el acceso de los jóvenes en México a una vivienda propia.
El plan, que incluye la construcción de más de un millón de viviendas y la entrega de títulos de propiedad para otro millón, representa un paso significativo en la lucha contra la falta de vivienda.
Te podría interesar
"Es un reconocimiento implícito de que el Gobierno sabe que no podrá cubrir completamente la demanda de viviendas en México en este momento", dijo.
Además de la construcción de nuevas viviendas, el programa se enfoca en regularizar propiedades, un área pendiente que afecta la certeza jurídica de miles de familias en el país.
Vivienda en lugares estratégicos y habitables
Uno de los desafíos más relevantes para el éxito de esta iniciativa será asegurar que las viviendas se construyan en lugares atractivos y con servicios adecuados.
"La gente necesita vivienda donde la necesita, no solo con servicios como agua y drenaje, sino con oportunidades laborales cercanas", explicó
Añadió que en China existen millones de viviendas deshabitadas porque no se encuentran en lugares que respondan a las necesidades de los ciudadanos, siendo prácticamente ciudades fantasma, porque la gente no quería mudarse a lugares sin oportunidades.
Otro reto señalado es que la economía actual es altamente dinámica, impulsada por fenómenos como el nearshoring o la relocalización de cadenas de suministro. Esto implica que la demanda de vivienda puede cambiar rápidamente dependiendo de dónde se concentren las inversiones.
"Es muy difícil que el Estado, ya sea mexicano o chino, defina cuánta vivienda se necesita y en qué lugar. La gente se mueve donde hay trabajo", dijo Sofía Ramírez.