Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C., habló sobre que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la muerte de civiles a manos del Ejército y Guardia Nacional en Nuevo Laredo.
Las víctimas fueron una niña, una enfermera y un joven que había sido secuestrado, hechos que han desatado indignación entre la población y defensores de derechos humanos.
"Escuchamos a la comandanta suprema de las fuerzas armadas, solamente le faltó el uniforme. No hubo condolencias para las familias, ni un compromiso más allá del anuncio de la investigación", dijo el defensor de derechos humanos.
Te podría interesar
Destacó que la fiscalía ya está a cargo de la investigación, por lo que esperaba que el gobierno federal tomara acciones más contundentes, como poner a disposición a los elementos militares involucrados, tal como sucedió en casos previos en Chiapas.
Exigen protocolos de actuación para elementos militares
Ramos informó que Yuricie Rivera, enfermera, está siendo velada en Xicoténcatl, Tamaulipas; mientras que Lidia Iris, la niña fallecida, es velada en su casa.
"En el caso de Diego Alfredo, quien fue encontrado secuestrado en la camioneta de civiles armados, la fiscalía entregó su cuerpo hoy y mañana inician sus funerales", añadió.
El clamor por justicia es el sentimiento predominante entre las familias afectadas y la comunidad, que exige respuestas claras y responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo también señaló que el problema de violencia e impunidad no es nuevo, pues han pasado gobiernos federales del PAN, PRI y Morena, pero la situación es la misma.
"La inseguridad y la violencia no han cambiado en dos décadas, al igual que la actuación de las fuerzas armadas", afirmó.
Raymundo Ramos subrayó la necesidad de revisar los protocolos de actuación en operativos urbanos, ya que la militarización ha provocado que civiles inocentes queden atrapados en tiroteos.