Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Melissa Ayala, abogada constitucionalista, habló del Senado que elige al azar los puestos del Poder Judicial que se votarán en junio de 2025.
Tras lo que se vivió este fin de semana en el Senado cuando se llevó a cabo un procedimiento sin precedentes en México: una elección al azar mediante tómbola para determinar qué puestos del Poder Judicial serán sometidos a votación en junio de 2025, Melissa Ayala, abogada constitucionalista detalló que fue un “hecho desafortunado”.
Esta decisión ha provocado una ola de críticas, sobre todo en relación con su impacto en mujeres, juezas y magistradas, así como en otros grupos vulnerables, por ello, la abogada expresó su preocupación sobre este proceso, subrayando la falta de perspectiva de género en su implementación.
Te podría interesar
Ayala explicó que "en muchas ocasiones se olvida que detrás de cada bolita, hay personas, hay historias de vida". Esta metáfora destaca cómo la mecánica del sorteo reduce a los jueces y juezas a simples números, ignorando las complejidades y desafíos que enfrentan en sus trayectorias profesionales.
El uso de la tómbola, además, fue criticado por su ejecución, ya que varias bolitas cayeron al suelo durante el sorteo. Ayala calificó este momento como "denigrante", afirmando que el proceso fue "muy burdo" y que ejemplifica la falta de seriedad de la reforma judicial.
Te podría interesar
Uno de los puntos clave de la crítica de esta abogada constitucionalista, es la falta de atención a las implicaciones desproporcionadas que esta medida tendrá en las mujeres, juezas y magistradas, quienes han accedido a sus puestos gracias a acciones afirmativas.
"Estas mujeres lograron despegarse de los pisos pegajosos que implica este sistema patriarcal... y ahora justo con esta decisión no se toma en cuenta nada de esto", señaló.
Otro aspecto preocupante es cómo la reforma afecta a grupos aún más vulnerables dentro del Poder Judicial, "tampoco se ha considerado cómo esto afecta, por ejemplo, a madres solteras, personas con discapacidad o personas de la diversidad sexual". Estos colectivos, que ya enfrentan desafíos adicionales, podrían ver agravada su situación con la incertidumbre que genera la reforma.
En cuanto a los argumentos del gobierno, que aseguran que los derechos de los jueces y juezas no están siendo violados, Ayala fue clara en rechazar esta postura. "Se ha dicho que, si se presentan a la elección, contienden y ganan, estarían dejando a salvo su puesto", pero según la abogada, esto no toma en cuenta las implicaciones más amplias de la reforma.
Un tema adicional que genera controversia es la interpretación literal de la reforma constitucional. Ayala expresó su preocupación por la falta de coherencia interna del documento, señalando que "ni siquiera se tomó en cuenta que todo lo que aprobaran no fuera contradictorio entre sí", sentenció Melissa Ayala al hablar de la elección por medio de tómbola de los puestos del Poder Judicial que se votarán en junio de 2025.