Audio relacionado
El Premio Nobel de Economía 2024 fue para los estadounidenses Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Este galardón, que corona trabajos, investigaciones y descubrimientos destacados en ámbito económico, se concede desde 1969.
La anterior ganadora, en la edición del año pasado, fue la estadounidense Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard, reconocida por sus investigaciones sobre la brecha de género en el mercado laboral. Ha sido la tercera mujer en lograrlo en 55 ediciones y la única y en ser galardonada en solitario.
Te podría interesar
Los tres premiados, según el comité, han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de las naciones y que las sociedades con un Estado de derecho frágil e instituciones que tienden a la explotación de la población no generan crecimiento ni cambios que lleven a una mejora.
Han demostrado, indica el comité, que una de las explicaciones de las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización.
Te podría interesar
partir de un análisis de la situación en la ciudad de Nogales, en la frontera entre México y EU, los tres economistas muestran que lo decisivo no es la geografía o la cultura sino las instituciones.
“Los habitantes del norte de la valla viven en el sistema económico de Estados Unidos, que les da mayores oportunidades de elegir su educación y profesión. También forman parte del sistema político de Estados Unidos que les otorga amplios derechos políticos”, recalca el comité.
Los estadounidenses Daron Acemoglu, de origen turco, Simon Johnson y James A. Robinson, ambos de origen británico, han recibido este lunes el Premio Nobel de Economía de 2024 por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.