ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Fiesta de la Hispanidad: Un reflejo de las tensiones México-España

Hoy en su analisis internacional Fausto Pretelin habló de la Fiesta de la hispanidad en la embajada de España.

¿Qué pasó en la Fiesta de la Hispanidad de España?
¿Qué pasó en la Fiesta de la Hispanidad de España? Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Fausto Pretelin/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista, Fausto Pretelin habló de la comunicación de Ken Salazar con el gobierno de México y la crónica de la fiesta de la hispanidad en la embajada de España.

El pasado jueves, España celebró la Fiesta de la Hispanidad en su embajada en México, un evento que suele resaltar las relaciones históricas entre ambos países. Sin embargo, en esta ocasión, la fiesta estuvo cargada de simbolismo y política.

Ante esto, el internacionalista Fausto Pretelin señaló varios aspectos de esta celebración que reflejan las complejidades de las relaciones entre España y México, que han enfrentado tensiones en los últimos años.

Aunque resaltó la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores de México en la fiesta, el cual dijo, “representa un intento de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, dejando atrás las tensiones de los últimos años”.

Recordó las tensiones existentes, tras la carta enviada por la esposa del presidente mexicano a la monarquía española, la cual consideró que evitó fomentar el diálogo y profundiza las diferencias entre ambos gobiernos.

“Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, pudo haber hablado con su contraparte española para solucionar la situación de manera más diplomática, con un café de por medio”, señaló.

Por ello, consideró que, "la pasada semana, era la oportunidad para que Juan Ramón de la Fuente también convenciera a la presidenta de esta receta infalible de que, de alguna manera, cuando hay problemas locales, hay que hablar del exterior, y no dejar mal parada la relación", señaló.

De este modo, la Fiesta de la Hispanidad en la embajada de España no solo fue un evento para celebrar los lazos históricos entre ambos países, sino también una oportunidad para observar los desafíos diplomáticos actuales.

Y la presencia del secretario de Relaciones Exteriores de México fue vista como un intento por normalizar las relaciones, pero el camino hacia una diplomacia efectiva aún está lleno de obstáculos.

Finalmente, Fausto Pretelin subrayó que “ya es hora de hablar en serio” y dejar atrás los gestos simbólicos para abordar de manera madura las tensiones que han marcado esta relación en los últimos años.

Escucha su intervención completa de Fausto Pretelin que habló de la fiesta de la hispanidad en la embajada de España.