Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Haces, diputado de Morena, habló sobre que el Senado elevó a rango constitucional el salario mínimo por arriba de la inflación y negó las acusaciones en su contra.
“Yo no amenazo a nadie de muerte, es muy importante decir que las presidencias de cada una de las comisiones se fueron de manera equitativa y a todos los estados de la República se les asignó y los que no alcanzaron van a participar como secretarios en las comisiones donde Morena no tiene presidencia, entonces tu debes tener equilibrios”, mencionó.
“Ricardo Monreal tampoco amenazó a nadie ni cargó los dados”, añadió.
Te podría interesar
Salario mínimo por arriba de la inflación: ¿Qué se aprobó y qué implica?, según Pedro Haces
El legislador, quien ha sido uno de los principales impulsores de esta reforma, señaló la importancia de esta medida, que garantiza que "nunca más van a tener un salario menor que la inflación".
Haces expresó su satisfacción por el apoyo unánime que recibió la reforma.
Te podría interesar
Este cambio, que fue propuesto por los diputados y aprobado por el Senado como cámara revisora, coloca a los salarios mínimos en un lugar prioritario en la Constitución, asegurando que los sueldos siempre se ajusten de acuerdo con los niveles inflacionarios.
La reforma se adiciona al apartado 8 del artículo 123, estableciendo que la fijación anual del salario mínimo nunca estará por debajo de la inflación.
Esto implica que si la inflación se sitúa en un 5, 6 o incluso 7 por ciento, los salarios deberán ajustarse para mantenerse por encima de ese nivel.
"Si hay una inflación del 5, 6 o 7 por ciento, tenemos que ser cuidadosos para que no ocurran inflaciones altas, pero ningún trabajador va a ganar menos que el nivel inflacionario que hay", subrayó el legislador.
Además, la reforma contempla aspectos importantes para ciertos sectores como los maestros de educación básica, los policías y las fuerzas armadas.
Según Haces, estos trabajadores recibirán un salario que no podrá ser inferior a 16 mil 777.78 pesos, que es el salario mensual promedio registrado en 2023 por el IMSS. Esta cifra será actualizada anualmente en función de la inflación, con la primera actualización esperada para el 1 de enero de 2024.
El diputado también destacó la importancia de mantener un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y la salud económica de las empresas.
"Los líderes sindicales tenemos la obligación de cuidar a los trabajadores y a las empresas porque de ahí devenga el salario", afirmó,
A pesar de los temores que algunos podrían tener sobre las posibles consecuencias económicas de este cambio, aseguró que "no debes tener miedo a las alzas a los salarios mínimos. La moneda circula", concluyó.
Con esta reforma, que eleva el salario mínimo por arriba de la inflación a un derecho constitucional, se espera que los trabajadores mexicanos vean un incremento significativo en su poder adquisitivo, protegiendo sus ingresos de los efectos adversos de la inflación, según Pedro Haces.