Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Genaro Lozano, politólogo e internacionalista, profesor del Tec de Monterrey, habló sobre el voto latino en Estados Unidos, a menos de un mes de las elecciones presidenciales estadounidenses, ¿Cuáles son los posibles escenarios para el 5 de noviembre?
Los candidatos han aprendido en las últimas dos décadas que el votante latino no es un bloque monolítico. Este grupo es diverso, con intereses y prioridades que varían según la región, la generación y las experiencias migratorias.
El internacionalista explica que, en el pasado, se asumía que los latinos en Estados Unidos compartían preocupaciones similares, como la inmigración o las relaciones con América Latina. Sin embargo, desde el año 2000 en adelante, se ha evidenciado que el votante latino es mucho más plural.
Te podría interesar
"No es lo mismo el votante latino que vive en Florida y que tiene ascendencia cubana, preocupado por las relaciones con Cuba y el endurecimiento de las sanciones, que el votante mexicoamericano en California, que busca una reforma migratoria", comenta Lozano.
Además, el politólogo destaca que hay latinos en estados como Nuevo México, Arizona o Nevada que ya tienen preocupaciones más alineadas con las del resto de la población estadounidense, como la economía, la seguridad y la salud.
La importancia del voto latino en estados clave
En estados como Nuevo México y Nevada, el voto latino representa un porcentaje significativo del electorado. De hecho, en Nuevo México, más del 30% de los votantes son latinos, mientras que en Nevada, uno de cada cinco electores pertenece a esta comunidad. Este peso demográfico convierte al voto latino en un componente clave para ganar estos estados.
Lozano señala que tanto Kamala Harris como Donald Trump están conscientes de esta realidad y han ajustado sus estrategias para captar el apoyo de los latinos. Harris, por ejemplo, ha visitado Las Vegas para participar en un "town hall" organizado por Univisión, para dialogar con una audiencia diversa que incluye desde científicos hasta trabajadores de la jardinería y profesionales de la tecnología.
"Es interesante ver cómo los candidatos intentan conectar con esta comunidad tan plural y diversa, que va desde mujeres que trabajan en hoteles hasta la nueva generación de latinos en Silicon Valley", dijo.
Por su parte, Donald Trump también planea una reunión similar en Florida, un estado crucial para su campaña. En este evento, al igual que Harris, intentará conectar con votantes latinos en un formato de preguntas y respuestas moderado por el periodista Enrique Acevedo.
A pesar de ser el grupo poblacional más grande después de los blancos, la participación electoral de los latinos ha sido históricamente baja. Aunque los latinos representan una primera minoría en términos demográficos, los afroamericanos siguen siendo el segundo bloque más grande de votantes, ya que tienen una mayor tasa de registro y participación en las elecciones.