En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre los asistentes internacionales en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, quien es la primera mujer presidenta de México.
La especialista destacó que, aunque el equipo de la presidenta mencionó la participación de representantes de 105 países, muchos de ellos son embajadores y no mandatarios de alto rango.
"El número suena muy abultado si consideramos que en el mundo hay alrededor de 190 países, pero de estos 105, en realidad muchos tienen como representante oficial al embajador", comentó.
Te podría interesar
Estefan comparó esta ceremonia con tomas de protesta anteriores, y mencionó que el número de mandatarios no es inusualmente bajo, ya que históricamente asisten entre 15 y 20 líderes internacionales, en su mayoría de Latinoamérica.
Sin embargo, señaló que la representación de altos funcionarios provenientes de otras regiones es considerablemente menor esta vez.
Te podría interesar
"Lo que llama la atención en esta ocasión es que las delegaciones que realmente vienen del extranjero son de menor rango", agregó la analista.
En cuanto a la delegación de Estados Unidos, Estefan destacó la presencia de la primera dama, Jill Biden, lo cual consideró una señal positiva, pero subrayó la ausencia de otros funcionarios de alto nivel.
"Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Interna, que supuestamente iba a venir, terminó cancelando por el huracán Helene", explicó Estefan.
También mencionó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos atraviesa momentos tensos, especialmente en temas de seguridad y la reciente reforma judicial en México.
La política exterior de Claudia Sheinbaum
Además, Brenda Estefan señaló que Claudia Sheinbaum ha mostrado un enfoque más proactivo en temas de política exterior en comparación con su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
"Creo que Claudia Sheinbaum tendrá una agenda más activa en los foros internacionales, en el G20, en la ONU, en la CELAC, en la APEC", dijo la analista.
Estefan espera que esta visión más internacionalista se traduzca en una mayor participación de México en la diplomacia global.
En cuanto a las relaciones internacionales clave, Estefan destacó la ausencia de representación de España en la ceremonia, algo sin precedentes, especialmente considerando la importancia de España como segundo mayor inversionista en México.
Esta ausencia refleja, según la analista, las tensiones generadas por la postura del gobierno mexicano en temas como la solicitud de perdón a España por eventos históricos.
“Se rompe y se tensiona la relación al grado que no hay representación de España en esta toma de protesta", comentó.
En resumen, Brenda Estefan subrayó que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum refleja tanto las oportunidades como los retos en materia de relaciones exteriores para el nuevo gobierno.