Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de México, en los más de 200 años de historia de la república; un hecho de gran relevancia simbólica en un país que afronta importantes retos de violencia machista. Pese a esto, habrá líderes y países que no vendrán a la toma de protesta de la mandataria.
Desde el pasado 30 de septiembre, diversos líderes arribaron a México desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los líderes que vinieron al país como invitados de la investidura figuran...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil; Gabriel Boric, presidente de Chile; y Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia; así como Jill Biden, esposa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Te podría interesar
También vino Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, Luis Abinader presidente de República Dominicana; por suparte, asistió Javier Martínez-Acha, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá; aquí el resto de la lista de invitados.
Claudia Sheinbaum refirió que 105 países estarían en su investidura, entre líderes y representantes.
Te podría interesar
¿Quiénes no vienen a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?
Por otra parte, entre las inasistencias se encuentra el del Rey Felipe VI de España, tras la decisión de México de no invitarlo, por la polémica de la Conquista, así como el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
Javier Milei, presidente de Argentina, decidió no asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, que según se intuye, puede ser por las diferencias políticas que existen entre él y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el de Ecuador, Daniel Noboa, no fueron contemplados en este evento, a petición de Sheinbaum Pardo.
“Obviamente Ecuador y Perú no, porque ahí estamos de acuerdo con la política que se ha tenido"; aseguró.
También hay una gran ausencia de parte de Europa, ya que Vladímir Putin no asistirá como lo hizo en su momento con AMLO, aunque sí mandó a un representante.
Tampoco asistió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pese a que México sí estuvo presente en su respectiva toma de protesta, celebrada el pasado junio.
Claudia Sheinbaum llevará a cabo su toma de protesta, luego de arrasar en las pasadas elecciones del 2 junio, donde obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos.