Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Jesús Esquivel abordó su investigación que expone una red de lavado de dinero vinculada a agentes de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Creo que es la primera ocasión, a menos de que me equivoque, que en nuestro país vamos a conocer lo que sospechábamos que los agentes de Estados Unidos también son corruptos y están involucrados en el narco lavado”, comentó.
El reportaje identificó a dos agentes en activo de ICE, Thomas LePak y Kenny Popovits, con base en las oficinas de Chicago.
Te podría interesar
“Estos dos agentes contrataron a un abogado mexicano, que es especialista en evitar pagos al fisco y lavar dinero, este señor con las instrucciones de dos agentes empezó a mover dinero del narcotráfico, que nunca quiso revelar la identidad porque lo pueden matar, está escondido en nuestro país, tiene mucho miedo de que vayan por él”, declaró.
Los narcotraficantes le entregaban dinero, quien lo llevaba en efectivo a una casa de cambio instalada por los agentes de ICE en la Terminal 1 del AICM.
Te podría interesar
Posteriormente, otro intermediario, identificado como Carlos, transportaba el dinero sin inspecciones desde México a Miami, y desde allí se enviaba a empresas ficticias en China, Corea del Norte, Taiwán y Las Vegas.
Esquivel compartió detalles sobre cuentas bancarias y correos electrónicos oficiales de ICE utilizados en estas operaciones ilícitas.
Además, señaló que aunque las sumas en efectivo eran significativas, las transferencias realizadas a través de bancos estadounidenses como Citibank y Bank of America se hacían a nombre del abogado mexicano, evitando así llamar la atención del Departamento del Tesoro, que investiga transacciones superiores a medio millón de dólares.
Narcos perdían dinero con lavado de dinero en el AICM
La historia revela un giro macabro cuando los narcotraficantes se percataron de que estaban perdiendo dinero en la operación.
“El operador de ICE decía que lo confiscaban, pero ellos estaban sacando, ¿dónde quedó ese dinero? Es el gran misterio”, cuestionó.
A pesar de las afirmaciones del operador de ICE sobre confiscaciones, los narcos se enfrentaron a su operador.
Sorprendentemente, los agentes de ICE lo sacaron de México, pero continuaron utilizando al operador en Estados Unidos para seguir lavando dinero del narcotráfico.
La investigación de Jesús Esquivel destapa una red clandestina de lavado de dinero con conexiones internacionales, involucrando a agentes estadounidenses en actividades ilícitas en territorio mexicano, en el AICM.