ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

La extorsión sólo es la punta del iceberg de los delitos en México: Francisco Rivas

El director general de Observatorio Nacional Ciudadano habló del grave problema de este delito y sus distintas modalidades.

La extorsión es un delito grave en México que va en aumento.
La extorsión es un delito grave en México que va en aumento. Créditos: Cuartoscuro/Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Francisco Rivas

En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora, en ausencia de Manuel López San Martín, Francisco Rivas, director general de Observatorio Nacional Ciudadano, habló sobre el delito de la extorsión en México y sus distintas modalidades.  

"La extorsión es uno de los delitos más comunes. De acuerdo con INEGI, en nuestro país ocurren al año cinco millones de extorsiones, menos de nueve mil son las que se investigan en las carpetas de investigación que se inicia en la Fiscalía. Eso nos habla de un grave problema, es que los ciudadanos no tienen la confianza para denunciar y las autoridades inhiben muchos casos la denuncia". 

El especialista señala que el problema de este delito va más allá del cobro de piso, ya que los grupos criminales también controlan qué y quiénes pueden vender ciertos productos en algunas regiones. 

"Cuando hablamos de extorsión hablamos de muchos delitos, están las llamadas telefónicas asociadas a engaños, delitos cibernéticos, hay fraudes, pero el que más es peligroso y que pone en grave riesgo la integridad de las personas es la extorsión presencial que se comete cuando se cobra un derecho de piso o bien cuando los grupos delictivos intentan controlar mercados". 

De acuerdo con Ricardo Rivas, los resultados en términos de combate a la extorsión son muy lamentables y la forma en cómo se combate en cada región es muy diferente. 

"Hay entidades como Guanajuato que han armado operativos y grupos más serios en la Fiscalía, pero hay otros estados donde no hay nada, por ejemplo, Guerrero, en donde las autoridades son omisas, no hay un ejercicio de atención a las víctimas, no hay investigación y por lo tanto los grupos siguen creciendo", explicó. 

Cuartoscuro

¿Cómo surgió este delito? 

En la conversación, Ricardo Rivas mencionó que la evolución de este delito ha sido muy rápida y habría tenido su origen a finales del sexenio del presidente Felipe Calderón, cuando los grupos de autodefensas en Michoacán se levantaron en armas, hartos de la situación que les impedía tener una vida normal. 

"Este fenómeno ha ido evolucionando, lo que pasa es que al no haber una estrategia, ni nacional ni local, la federación no se está involucrando a pesar del conocimiento que hay, que la extorsión está relacionado a los grupos delictivos también de delincuencia organizada. No hay una acción específica, también tenemos al Estado actuando como extorsionador, hay casos muy graves reportados por transportistas que tienen que pagarle cuotas a la Guardia Nacional para que les permitan circular libremente por las carreteras. Tenemos otro casos en el que la delincuencia organizada extorsionando a las autoridades municipales extorsionando grupos delictivos por las participaciones que tuvieron en las elecciones del 2021 y 2022". 

Cuartoscuro

Para terminar, Francisco Rivas mencionó que el problema de base es que no hay una estrategia, que no existe regulación ni normas eficientes para atender este tipo de delito.   

"Este cerrará como el sexenio más violento de la historia, la situación puede seguir empeorando, si no se toman buenas decisiones para ahora sí no sólo combatir este fenómeno delictivo, sino entender cómo se comportan los delitos y qué tipo de colaboración debemos tener entre autoridades federales y locales.... La extorsión solo es la punta del iceberg de los delitos que se viven en el país", concluyó.