Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora, en ausencia de Manuel López San Martín, Francisco Burgoa, profesor de derecho constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre la llegada de Lenia Batres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los retos que enfrentará ahora el Poder Judicial.
"La ministra Lenia Batres viene a reiterar que para ella va a anteponer al derecho la política. Es lo que expresó en el pleno de la Suprema Corte... Va a atacar al Poder Judicial, a la SCJN, va a ser un equipo con Jazmín Esquivel y Loreta Ortiz, es decir, van a ser tres ministras que van a defender el proyecto de Morena y va haber 8 ministros que son los que van a seguir defendiendo la Constitución... Va con un fin muy específico, a dinamitar la Corte desde adentro, ese el objetivo que tiene", añadió.
El especialista en la materia asegura que durante su primer discurso como ministra nunca defendió a la Corte bajo un principio de independencia, de autonomía y de imparcialidad, que son fundamentales para el cargo que ostenta.
Te podría interesar
"Son las ideas de Morena, hay una voz totalmente clara y abierta de Lenia Batres para estar defendiendo todas esas políticas de la llamada 4T y que al mismo tiempo estar votando en contra de cualquier posibilidad de que se pueda declarar la invalidez o la inconstitucionalidad de leyes que expida el Congreso de la Unión cuando hay razones sustanciales", explicó.
"Hay que recordar que para que la SCJN esté declarando la invalidez o la inconstitucionalidad de leyes que provengan del Congreso o de actos que provengan del Ejecutivo, se requieren 8 votos de 11 posibles, entonces va a estar al límite de la defensa de la Constitución, de los pesos y contrapesos, de la división de poderes... La Corte va a dejar de ser la garante de la Constitución y de nuestros derechos y libertades". añadió.
Te podría interesar
Para terminar, al ser cuestionado sobre si es posible lo que ha propuesto el Presidente de la República con respecto a que la elección de los Ministros de la Corte se puede hacer por voto popular, expresó.
"No hay un argumento jurídico sólido para defender la propuesta del Presidente para que los ministros sean electos por el voto popular. El Poder Judicial de la Federación es perfectible, que se haga a partir de un diagnóstico serio y no de meras ocurrencias porque su idea es más en el sentido de debilitar a la Corte, con el propósito de que deje de ser un contrapeso frente a decisiones arbitrarias del Ejecutivo o cuando se expidan leyes que violen el proceso legislativo o que vayan en contra de la Constitución", concluyó.