Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez expresó su preocupación sobre la expropiación de una planta de hidrógeno de la empresa Air Liquide en Tula, señalando que esta acción generará incertidumbre en el sector empresarial.
El contexto de esta situación se da en medio de la crisis financiera que enfrenta Pemex, donde dicha planta era uno de sus proveedores.
Téllez destacó que la decisión del presidente de expropiar la empresa en lugar de pagar las deudas acumuladas con este proveedor envía un mensaje negativo al sector empresarial.
Te podría interesar
“En 2023 cerramos con 7 mil 500 millones de dólares que se han fugado de capital de inversión en nuestro país”, comentó.
Los efectos de la expropiación de la planta de hidrógeno
Esta fuga de capitales, según Héctor Saúl Téllez, es una consecuencia directa de la inseguridad jurídica y la falta de certidumbre para las inversiones en el país.
Te podría interesar
“Este decreto no dice mucho, es muy amplio, ambiguo, la carga de utilidad tendrá que demostrarlo el gobierno mexicano, se deja en total incertidumbre a las empresas”, añadió.
El legislador exigió a la Secretaría de Hacienda que aclare los montos de indemnización a los que tiene derecho la empresa afectada y subrayó que la empresa debe tener acceso a recursos jurídicos para defender sus intereses.
Téllez argumentó que estas acciones del gobierno desincentivan la inversión en México y generan un ambiente de incertidumbre.
Además, ante la expropiación de la planta de hidrógeno, Héctor Saúl Téllez resaltó que la falta de respeto a las concesiones otorgadas por el presidente podría afectar las valoraciones crediticias del país, contribuyendo a una fuga continua de inversiones que, según sus cifras, ha superado los 450 mil millones de pesos en los últimos cinco años.