ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Vacuna Patria: 'Está aprobada para usarse en mayores de 18 años'

Samuel Ponce De León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos epidemiológicos y emergentes de la UNAM, habló de la vacuna Patria contra Covid-19.

Lista la vacuna Patria para refuerzo contra Covid.
Lista la vacuna Patria para refuerzo contra Covid.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Samuel Ponce de León/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Samuel Ponce De León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos epidemiológicos y emergentes de la UNAM, habló de los pros y contras de la vacuna Patria contra Covid-19.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) anunció que la vacuna Patria es segura y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y secuelas del virus SARS-CoV-2.

Ante esto, el especialista de la UNAM detalló que sí se cumplieron los plazos que se tenían que cumplir para poder desarrollar un biológico con estas características, que son básicamente tener una vacuna de producción local, que sea eficaz, segura y que permite tener una plataforma de producción de biológicos de vacunas de manera continuar para lo que pudiera ofrecerse a corto y largo plazo.

“La capacidad de producción de esta vacuna, permite tener diversas formulaciones que podrían tener estas actualizaciones conforme se vayan requiriendo. En particular, esta primera vacuna, que tenía que cumplir con una serie de plazos y fases con las nuevas características de cómo cambian las variantes, ya hoy tenemos una nueva variante que es Pirola, que no está incluida en la capacidad de las nuevas vacunas. Entonces, lo que debemos tener en cuenta es que la vacuna en general mantiene una capacidad de estimular antigénicamente amplia y eso permite como refuerzo mejorar nuestra seguridad”.

Explicó que la vacuna mexicana está aprobada para usarse en mayores de 18 años, que es en donde se hicieron todos los estudios de eficacia y seguridad, “pero eventualmente desde luego el biológico se podrá utilizar para diversos grupos, pero se tendrán que hacer estudios específicos para poder hacerlo con toda seguridad”.

El especialista consideró que el poder desarrollar este vector para utilizarlo como una vacuna en este momento para el Covid- 19, podría en cualquier momento también ser aplicada para otras vacunas e incluso para nuevas variantes Covid- 19 y otras vacunas que se pueden fabricar con esta metodología.

Samuel Ponce De León, coordinador del Programa Universitario de investigación sobre riesgos epidemiológicos y emergentes de la UNAM, detalló la posibilidad de poder ampliar los estudios de la vacuna Patria para su administración por vía nasal en un futuro, lo cual “sería una extraordinaria ventaja por la facilidad de aplicación”.