MAÑANERA

Cofepris informa que ‘Birmex’ fabricará entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas ‘Patria’ contra Covid

Alejandro Svarch Pérez, director de Cofepris, expresó que “es eficaz a variantes que circulan actualmente”.

Créditos: EFE/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana en la conferencia matutina del presidente de México, López Obrador, Alejandro Svarch Pérez, director de Cofepris, anunció que la empresa Birmex fabricará entre 1.7 y 2.5 millones de dosis de la vacuna “Patria” contra COVID-19, asegurando que es eficaz contra algunas variantes que existen actualmente.

El director de Cofepris explicó que la autorización de la vacuna tuvo un proceso riguroso, con fases que concluyeron el 26 de enero de 2024, así como altos estándares de fabricación, como aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y un certificado BPF.

¿La vacuna “Patria” es eficaz?

Este biológico es seguro y eficaz como refuerzo para evitar el contagio y las secuelas del virus Sars.Cov.2, así como para específicamente las personas mayores de 18 años y más con enfermedades comunes en el país como hipertensión, obesidad y diabetes. Mostró efectividad equivalente a otros biológicos que ya se aplican a la población y protege ante las variantes que actualmente circulan, por lo que los mexicanos podemos estar tranquilos”, aseguró Alejandro Svarch.

EFE

El director de Cofepris también aseveró que expertos del Comité de Nuevas Moléculas dieron una opinión favorable de forma unánime.

“Sin duda el desarrollo de “Patria” ejemplifica las capacidades que tiene el Gobierno de México para articular soluciones en materia sanitaria que recuperen nuestra soberanía en materia de producción de vacunas, este aprendizaje nos invita a continuar con otro tipo de desarrollos que abonen a que nuestro país vuelva a distinguirse por sus capacidades de fabricación de medicamentos y vacunas”, expresó Svarch.

Cuartoscuro

¿Qué dice el Comité de Moléculas Nuevas de la vacuna “Patria”?

De acuerdo con la agencia EFE, en el análisis y deliberación, Arturo Reyes, miembro del CMN, reconoció que se presentaron muestras fehacientes de su respuesta inmune a la covid-19, que es segura y no presenta riesgos adversos a la población y que su elaboración se apegó a estándares internacionales.

“La documentación escrita como la presentación fue muy clara y sustentada”, dijo en su oportunidad Lena Ruiz, también del CMN, y quien además sugirió que, al ser un desarrollo nacional, se dé seguimiento a los voluntarios que ya han recibido esta dosis, a fin de dar farmacovigilancia a una posible secuela en el largo plazo.

Con estas declaraciones de Cofepris sobre que, "Birmex" fabricará entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas "Patria" contra Covid, miles de mexicanos podrán acceder a ella para protegerse de este virus que provocó una pandemia.