ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Piden justicia por mujer que, siendo inocente, estuvo recluida por más de 25 años

Hoy en la sección ´Periodismo a toda prueba’ Yohali Reséndiz habló del caso de María Luisa Villanueva.

La periodista presentó un caos más de corrupción y abuso de autoridad.
La periodista presentó un caos más de corrupción y abuso de autoridad.Créditos: Equipo Yohali Reséndiz
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Yohali Reséndiz/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias,  la periodista, Yohali Reséndiz en su sección ´Periodismo a toda prueba’ nos presentó su investigación sobre María Luisa Villanueva, siendo inocente, estuvo recluida por más de 25 años.

La periodista nos habló del caso de María Luisa Villanueva Márquez quien fue sacada el 6 de enero del año 1998 del restaurante Porky, ubicado en Morelos, y llevada por unos policías de Estado a una casa de seguridad donde fue torturada cuatro días porque esos policías ya tenían un plan para ella.

“Fui entregada la Fiscalía hasta el día 10, ahí los policías corruptos me fabrican un delito, mandan a llamar a la que era víctima supuestamente,  que yo le daba de comer y la inducen a que me señale y bueno y de ahí, pues salgo culpable de que supuestamente yo hubiese postrado una menor”, señaló la propia María Luisa Villanueva.

Ante esto, detalló Yohali Reséndiz casos como el de María Luisa Villanueva no es una historia aislada, pues hay diversas cómo este caso en el que la verdadera victima tuvo que vivir 25 años dentro de prisión.

“Fue primero la Fiscalía la principal institución que me cerró la puerta. Por medio de dos amparos que le ganamos a esta institución, a esta Fiscalía,  para que se abriera la investigación y desde hace nueve años, pues tenemos abierto una investigación que ya concluyó, pero bueno, la Fiscalía aún se niega, pues hay una obstrucción de la justicia. Hay una ambición por parte de la Fiscalía en cuestión de querer llevar a estos que me torturaron ante un juez”, narró la víctima.

Así María Luisa Villanueva hasta hace unos días está ya en libertad y compartió la decisión de realizar una huelga de hambre para el 15 de febrero al no ser consideradas las pruebas aportadas a su caso, ni obtener reconocimiento de inocencia, ni justicia,  ni judicialización de la carpeta por parte de la Fiscalía de Morelos,  pero el presidente del Tribunal de Justicia de aquel Estado Luis Jorge Gamboa Olea tenía también otro plan para ella callarla y minimizarla.

Ahora la Fiscalía apela que él no estaba conforme,  y argumentan que tienen que reponer el proceso, “pues el juez va a decidir si me dan la libertad o definitivamente regreso, o sea, son dos posibilidades, aunque unas muy drásticas de regresar a prisión y la otra, pues es que digamos que me den la libertad”.

“¿A qué se van a atrever las autoridades de Morelos, la van a regresar a la cárcel o temen ser denunciados y exhibidos por una inocente?”, cuestionó la periodista Yohali Reséndiz.