Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el director de Economía Sostenible del IMCO, Jesús Carrillo, abordó el tema del aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 2024 sobre el precio de la gasolina, anunciado por la Secretaría de Hacienda el viernes 22 de diciembre.
Según Carrillo, se prevé un incremento en las cuotas de dicho impuesto para los combustibles este año.
Detalló que el precio por litro de Magna aumentó de 5.92 pesos en 2023 a 6.17 pesos en 2024, representando un incremento de 25 centavos.
Te podría interesar
Asimismo, el precio de la Premium subió 29.59 centavos, y el Diésel pasó de 6.50 a 6.78 pesos, con un aumento de 28 centavos.
“Esperamos un incremento leve en el precio de los combustibles, sí se está viendo reflejado, no es un incremento de más de cinco pesos, para nada, hay estaciones que sí tendrán precios elevados por otras circunstancias”, expresó.
Te podría interesar
Carrillo destacó que este escenario representa una dificultad para el gobierno federal, ya que los impuestos se ajustan de acuerdo con el precio de referencia del combustible.
“Pero si sube el precio, nos bajan el impuesto. Esto siempre es un sube y baja y un problema que han mantenido los gobiernos, incluido el de López Obrador”, añadió.
IEPS no solo pega a gasolina
En el contexto de los impuestos especiales, Carrillo mencionó que los gravámenes sobre productos como cigarrillos y refrescos buscan inhibir su consumo.
Ejemplificó cómo el impuesto sobre cigarrillos ha llevado a que algunas cajetillas alcancen precios superiores a los 85 pesos, con el objetivo de desincentivar el consumo de tabaco.
Este patrón del IEPS se aplica a productos o servicios que se pretende desincentivar debido a sus efectos en la salud, como es el caso de los refrescos y los cigarrillos, sumada a la gasolina.