¿Feliz Año Nuevo? El panorama para arrancar el 2024 ya viene cargado con el aumento de impuestos, en concreto, con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tendrán los cigarros, los refrescos y más productos en México.
La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del 1 de enero se aplicaría la nueva tasa en las mercancías antes mencionadas, aunado con la gasolina.
Será entonces el primer día del próximo año, donde la tasa del IEPS aplicable tanto en los cigarros, como los refrescos y la gasolina, tendrá un aumento del 4.32%.
Te podría interesar
Así quedarían los nuevos costos
Para los refrescos, la cuota por litro aplicable será de 1.5737 por litro. Por ejemplo, si un refresco de 600 ml costaba 18 pesos, su nuevo precio será de 19.50 pesos.
Los cigarros, por su parte, tendrán un aumento de 0.6166 pesos por cigarro. Si se toma en cuenta que una cajetilla trae 20 cigarros; lo que habrá que pagar en 2024 serán 87 pesos por cajetilla de cigarro.
Te podría interesar
El nuevo precio de la gasolina
La gasolina fue es el rubro que más los resentirán las y los consumidores, puesto que, las autoridades dieron a conocer que para el 2024, la gasolina Premium (mejor conocida como roja) tendrá un aumento de 5.2146 pesos.
En los combustibles el IEPS será de 25 centavos para la gasolina regular (Magna) y la cuota será de 6.1752 pesos por litro. La tasa para la gasolina mayor (Premium) será de 5.2146 por litro.
Así que sí, el subidón de los precios para el otro año se resentirá en el bolsillo de muchas personas cuando entre en vigor el aumento del IEPS 2024.