Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Javier Martín Reyes, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló de las viudas de soldados que deben conservar su pensión a pesar de su estado civil.
Este lunes se dio a conocer el amparo concedido por la jueza Martha Eugenia Magaña López a una mujer que fue obligada a renunciar a su pensión por viudez militar, por iniciar una nueva relación.
Lo anterior, aseguró la jueza, se puede considerar inconstitucional y discriminatorio el artículo 52 de la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas al querer mantener a las esposas de militares fallecidos como “viudas de elemento castrense”.
Te podría interesar
Por ello, Javier Martín Reyes, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que aunque muchas veces en la redacción los artículos no hagan visiones por género, por otro tipo de categorías sospechosas que son precisamente las que están relacionadas con grupos históricamente vulnerables y excluidos, pueden parecer discriminatorios.
“De entrada pues es una llamada de atención para el Poder Legislativo, pues que de repente le encanta andar modificando, haciendo y deshaciendo un montón de cosas que no necesariamente son las mejores alternativas o que no necesariamente tienen un diagnóstico y que se olvidan que las leyes pues no están escritas en piedra, que tienen que ser revisadas y actualizadas para asegurarnos que de nueva cuenta sean compatibles con los principios que marca la constitución en particular con los derechos humanos”, dijo.
Te podría interesar
Puntualizó la relevancia de este amparo y analizar la ley que se estaba aplicando, “estos artículos decían que para poder mantener tu pensión tenías que no estar casada o por lo menos declarar que no vivías en concubinato, es algo que el juzgado de distrito revisó de oficio, esa es una obligación muy importante que tienen todas las juezas y todos los jueces del país”.
“Ojalá el poder legislativo se dé cuenta de que hay muchas leyes que son inconstitucionales y que hay que modificarlas para que sean acordes con los derechos humanos y con la igualdad entre hombres y mujeres”, sentenció Javier Martín Reyes, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM quien habló de las viudas de soldados que deben conservar su pensión a pesar de su estado civil.