ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Agencias turísticas cancelan viajes en Chiapas, ante inseguridad y retenes': Herbert Castellanos

"Bonampak ciertamente está abierto, pero hay que pagar fuertes cantidades de dinero para poder ingresar al sitio arqueológico y a la comunidad de Lacanjá", dijo Herbert Castellanos Ramírez, director de la empresa anfitriones turísticos de Chiapas.

Turismo en Chiapas.
Turismo en Chiapas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Herbert Castellanos Ramírez

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Herbert Castellanos Ramírez, director de la empresa anfitriones turísticos de Chiapas, habló sobre violencia en Chiapas: agencias turísticas cancelan viajes.

"Bonampak ciertamente está abierto, pero hay que pagar fuertes cantidades de dinero para poder ingresar al sitio arqueológico y a la comunidad de Lacanjá", dijo.

Señaló que estos pagos son para grupos de poder que están en la zona, que han armado a los jóvenes lacandones.

Abundó que normalmente se pagaba para el ingreso al sitio arqueológico y a la comunidad e Lacanjá, pero ahora también se dan 150 por persona por acceder a la zona arqueológica y otros mil 300 pesos un guía.

Afirmó que este guía no tiene conocimiento sobre el lugar, pero tiene una función de guardia de seguridad.

Sitios arqueológicos del INAH permanecen cerrados

Indicó que en la frontera internacional de Chiapas con Guatemala, que va a  la zona arqueológica  de Tikal y a la ciudad de Flores, por frontera Corozal van 4 meses que no se puede utilizar.

Añadió que hay sitios arqueológicos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dice que los tiene bajo su administración, pero están cerrados totalmente y nadie los puede visitar.

"Nadie puede entrar a Lagartero, hay grupos muy fuertes en la entrada desde 20 kilómetros antes a la zona de Lagos de Colón", expresó.

Precisó que en esos puntos se tiene que pasar revisiones y justificar su presencia, por lo que el turismo no llega, y sólo lo hacen las personas que tienen que comercializar.

Agregó que en estos retenes de criminales pasan de la ciudad de Comitán a la frontera con Guatemala; y se puede apreciar que no son gente del lugar, aunque visten ropa de policías municipales.

Destacó que es visible que sus rasgos no son de pobladores del municipio, sino que se trata de gente del norte, que revisa lo que está pasando.

Herbert Castellanos Ramírez comentó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no ha dicho que se vaya a investigar lo que ocurre, o que se tomarán cartas en el asunto.