Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diana Bernal, ex procuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre ¿Tributas en Resico? revisa si perteneces a este esquema y evita que el SAT te dé de baja.
"La noticia es que en noviembre del año pasado, el SAT dio de baja a más de 310 mil contribuyentes, personas físicas de este Régimen Simplificado de Confianza, que es casi más del 24 por ciento del padrón original, casi una cuarta parte", dijo.
Recordó que fue en 2022 cuando el Resico fue legislado, para que las personas que cumplan los requisitos pudieran pagar sus impuestos con tasas realmente mínimas.
Te podría interesar
Señaló que tanto profesionistas, como emprendedores o quienes se dedican al arrendamiento, pueden facturar de hasta 3.5 millones de pesos anuales y pagar un 2.5 por ciento directo sobre esa suma.
Aclaró que quienes tienen ingresos menores de hasta 600 mil pesos, con el 1 por ciento, se puede estar completamente al corriente con las obligaciones fiscales.
¿Por qué el SAT dio de baja a los contribuyentes del Resico?
Comentó que el Resico no ha tenido tanta demanda como se esperaba, además de que el año pasado, tenían en abril las personas físicas la obligación de presentar sus declaraciones en cualquier regímenes en que estuvieran.
"El SAT se portó buena onda y les permitió que lo hicieran hasta el 2 de octubre de 2023, fecha que no se olvida y que creo que por eso la eligió", expresó.
Apuntó que pese al plazo que se dio, más de 310 mil contribuyentes no presentaron su declaración, por lo que se les dio de baja del Resico.
Explicó que quienes se les dio de baja, debían presentar su declaración de manera retroactiva desde enero de 2022, con la tasa general del impuesto, que puede ser de hasta 35 por ciento.
Diana Bernal recordó que quienes están en el Resico no deben dejar de presentar sus declaraciones mensuales, las cuales ya están precargadas en el portal del SAT.