ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Huelga en AUDI México es la primera en el sector desde 2009': Luis Miguel González

"Hay dos maneras de ver la huelga y creo que las dos tienen su punto", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Planta de AUDI México.
Planta de AUDI México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre la huelga en AUDI México; la primera en más de una década.

"Hay dos maneras de ver la huelga y creo que las dos tienen su punto", dijo.

Detalló que la primera es que la huelga importa por sí misma, ya que se trata de la primera huelga automotriz en el sexenio, no de la industria automotriz, sino de las plantas.

Recordó que la industria incluye armadoras y empresas de autopartes. Indicó que de armadoras no ha habido huelgas en el sexenio.

Señaló que la última huelga en Puebla fue de la empresa Volkswagen en 2009, por lo que es un hecho 'relativamente raro'.

Agregó que el impacto de los hechos se debe a que es una planta que tiene 8 años funcionando en México, con 4 mil 500 trabajadores, produce aproximadamente 750 coches diarios.

¿Cuál es el impacto de la huelga en la planta de AUDI México?

Mencionó que se comenta que hay un impacto entre proveedores de la planta, por lo que además de los trabajadores directamente involucrados, hay otros 20 mil empleos indirectos que se ponen en pausa.

"Me parece que una de las cosas más importantes de la huelga, es la distancia que hay entre lo que el sindicato pide y lo que la empresa ofrece", expresó.

Precisó que la empresa ofrece 5 por ciento directo al salario, más 1.5 por ciento en prestaciones; pero los trabajadores piden 15 por ciento.

Recordó que en 2023 la planta de AUDI México tuvo un aumento del 9 por ciento.

Luis Miguel González agregó que la empresa argumenta que la situación es difícil, y el mercado está muy complicado, por lo que no hay condiciones para otorgar el aumento.