Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Eduardo Yener, periodista de Guerrero, habló sobre la crisis de seguridad en Guerrero: Niñas y niños son armados ante el aumento de violencia.
"Esta situación que ocurrió el día de ayer, la presentación de estos 20 niños, ya estaba advertido, ya estaba anunciado y era para que el gobierno del estado frenara o no se realizara esta actividad", dijo.
Detalló que los hechos ocurrieron en el poblado de Ayahualtempa, donde sus pobladores, junto con los familiares de personas desaparecidas, se reunieron con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, pero no tuvieron una respuesta concreta.
Te podría interesar
Comentó que en conversación con Luis Morales, integrante del Consejo Nahua de Ayahualtempa, quien indicó que habían dado señas a la Fiscalía General del Estado (FGE) de donde podrían estar detenida una familia, una pareja y sus dos hijos.
Agregó que pese a los informes, la FGE de Guerrero se niega a entrar a la comunidad para buscarlos.
Señaló que ante esta falta de resultados por el Estado, es que van a usar a los niños para defender a la comunidad.
¿Qué harán los menores en la Policía Comunitaria?
Los menores van a hacer tareas de vigilancia, de seguridad, en lo que adultos, la Policía Comunitaria acude a la comunidad donde podría estar retenida la familia y rescatarla.
Agregó que los pobladores les comentaban que acudió la policía y la fiscalía para advertirles que no debían de armas a los niños; pero a pesar de lo dicho por las autoridades, los pobladores consideran que no les queda otra opción, pues no cuentan con policías municipales.
Explicó que Ayahualtempa se ubica entre 3 y 5 kilómetros de la cabecera municipal que es José Joaquín Herrera. Abundó que el municipio es muy pobre y no cuenta con los elementos suficientes de la Policía Municipal para auxiliar a las comunidades.
Señaló que desde 2014, al rededor de 20 poblaciones se unieron y conformaron una policía comunitaria, que está avalada por la ley en Guerrero.
Agregó que desde 2019, el grupo delictivo conocido como 'Los Ardillos' los amenazan y quieren incorporarlos a sus filas.
"Las familias de aquí de Ayahualtempa, lo que hacen es que desde los 11 años, a los niños ya se les adiestra en las filas de la Policía Comunitaria, para que después ya tomen realmente los rifles", expresó.
Eduardo Yener precisó que de los menores que este miércoles fueron presentados como parte de la Policía Comunitaria, 18 son de Ayahualtempa y dos más de la comunidad de Los Pinos.