ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Qué beneficios tiene para mi bolsillo participar en el Programa de Captación de Lluvia?

"Hasta el momento, del 2019 a la fecha, el programa había abarcado 9 alcaldías, y para este año estará en 6 alcaldías", dijo Victoria Hernández Sistos, Coordinadora de Planeación y Políticas en la Sedema.

Captación de agua.
Captación de agua.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Victoria Hernández Sistos

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Victoria Hernández Sistos, Coordinadora de Planeación y Políticas en la Sedema, habló sobre la cosecha de lluvia ¿En qué consiste el Programa de Captación de Lluvia?

"Hasta el momento, del 2019 a la fecha, el programa había abarcado 9 alcaldías, y para este año estará en 6 alcaldías", dijo.

Comentó que una novedad del programa es que éste abarcará dos demarcaciones nuevas, que son Iztacalco y Venustiano Carranza; además de que se mantendrá en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.

Informó que se tiene como meta instalar 10 mil sistemas de captación de lluvias.

Beneficios de la captación de lluvias

La funcionaria indicó que este tipo de sistemas trae consigo beneficios en el tema ambiental, así como en lo económico y social.

Señaló quienes instalan estos dispositivos ven una reducción en el consumo de agua de la red y de la que proviene de pipas.

"Justamente donde nos focalizamos, donde le programa se focaliza, es en colonias donde padecen mucha escasez de agua", expresó.

Abundó que en estas colonias a veces les llega el agua por tandeo, por algunas horas a la semana o días, a través de la red hidráulica de la CDMX, pero al detenerse, las familias invierten en pedir pipas.

Señaló que la cosecha de agua de lluvias ayuda a tener el líquido por un periodo de entre 4 y 7 meses, representando un importante ahorro.

Victoria Hernández Sistos descartó que los sistemas de captación de agua de lluvia requieran de mucha energía, pues cuenta con una tecnología simple que se adapta a la vivienda y funciona por medio de gravedad y filtros; por lo que la única energía que requiere es para extraer el agua del tanque de almacenamiento.