ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ante apagones 'hace falta inversiones para mantener cables y redes de distribución'

Víctor Ramírez, socio de la firma de consultoría P21 Energía, habló de los apagones en Nuevo León.

Tras apagones en Nuevo León, el especialista detalló que no es por falta de suministros.
Tras apagones en Nuevo León, el especialista detalló que no es por falta de suministros.Créditos: Cuartoscuro y Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Víctor Ramírez / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Víctor Ramírez, socio de la firma de consultoría P21 Energía, habló de los apagones en Nuevo León por las bajas temperaturas.

Debido a los fuertes vientos que se registraron en Nuevo León por el paso del frente frío 27, que continuará desplazándose por el norte del país, se ocasionaron cortes de energía en Nuevo León.

Ante ello, el socio de la firma de consultoría P21 Energía detalló que, ante la probabilidad y los anuncios de que las bajas temperaturas habría riesgo de apagones, el socio de la firma de consultoría P21 Energía detalló que del lado de Texas se tomaron medidas para evitar que esto creciera, y los mexicanos salimos beneficios de estas medidas.

“Los apagones no son por falta de energía o porque no haya capacidad, el problema es que, si no hay inversiones para mantener los cables y las redes de distribución, pues no llega la energía de forma adecuada”, señaló.

En cuanto a la pérdida de gas que se tendría con estas tormentas y las declaraciones hechas por el mandatario mexicano de que hay reservas, el especialista detalló que:

“Cuando el presidente habla de reservas no se refiere a reservas de infraestructura suficiente para generar energía; sin embargo, el problema es la insuficiencia de gas, y si no tenemos gas (alrededor del 55% de energía que consumimos proviene de gas) y si no hay gas, aunque tengamos infraestructura en reserva, no vamos a poder soportar algo de este tamaño, la verdad es que dependemos del 55% del gas texano”.

 Consideró que se tiene el suficiente para tener la energía necesaria, pero reiteró que el problema es más de infraestructura, “aunque tengamos la capacidad de generarla”.

Lamentó que en realidad es que, en transmisión, no se ha invertido mucho, últimamente están haciendo una inversión en el en el noroeste del país, “básicamente para ser viable el proyecto de Puerto Peñasco; sin embargo, los problemas de transmisión, no se solucionan la realidad”, señaló Víctor Ramírez, socio de la firma de consultoría P21 Energía habló de los apagones en Nuevo León por las bajas temperaturas.