ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Historias que Sobreviven' estrena corto sobre el asesinato del periodista Gustavo Sánchez 'Tavo'

"Lo que busca esta campaña es recrear el último momento de vida de ellos, el momento en que fueron asesinados", dijo Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica AC.

'Historias Que Sobreviven'.
'Historias Que Sobreviven'.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Sara Mendiola

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica AC, habló sobre 'Historias que Sobreviven': La ONG lanza una campaña urgente para detener la violencia contra periodistas en México.

"Lo que busca esta campaña es recrear el último momento de vida de ellos, el momento en que fueron asesinados, pero también recordar y recuperar las historias que estaban contando, las investigaciones que estaban ellos informando que fueron motivo de su asesinato", dijo.

¿Qué se sabe del caso de 'Tavo' Sánchez?

Explicó que Gustavo 'Tavo' Sánchez era periodista, se enfocaba a temas de corrupción y documentar temas policiacos.

Señaló que por su ejercicio periodístico fue víctima de amenazas, de persecución y de intimidación, las cuales denunció al gobierno de Oaxaca, así como a la Fiscalía de Oaxaca, la cual no hizo nada.

Agregó que el comunicador también presentó una solicitud a la Secretaría de Gobernación para ser incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y las autoridades federales y locales fueron omisas.

Indicó que el periodista llevaba año y medio presionando a las autoridades, pidiendo auxilio, e incluso identificó el trayecto en que se sentía más vulnerable, y en el cual fue asesinado

"Iba en compañía de su menor hijo de edad, su hijo presencia el crimen; y Gustavo todavía una noche antes de ser asesinado pedía a gritos un chaleco antibalas", expresó.

Sara Mendiola consideró que hay desinterés por parte de las autoridades y falta de voluntad por cumplir las obligaciones que les marca la ley en el caso de los periodistas asesinados.