Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS, habló sobre la inflación en México, que cerró 2023 con un incremento; llegó a 4.66 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un incremento de 0.71 por ciento en comparación con el mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento en diciembre de 2023.
“Sabíamos que iba a estar cerca de 4.5 por ciento. Entre cuatro y para llegar a tres por ciento siempre es muy complicado el bajar”, mencionó el experto en economía.
Te podría interesar
Eduardo Torreblanca destacó que diciembre es un mes inflacionario. “Siempre sabíamos lo que hay, mucho dinero en la economía. Sabemos también que enero se da de presiones inflacionarias, viene un nuevo salario mínimo, con un aumento no menor de 20 por ciento, vienen nuevas cargas sociales para el empleo formal, vienen nuevos precios, seguimos importando alimentos, el sector alimentos sigue siendo un elemento muy destacado en las presiones inflacionarias”.
Inflación son descensos y ascensos
“A mediados del año hablamos de una inflación cerrada en cerca de 4.5 por ciento, la verdad es que tuvo 10 descensos consecutivos en todo el 2023 hasta el mes de noviembre, donde cambia la tendencia y comienza a ser ascendente”, aseveró.
Te podría interesar
Por otro lado, detalló que, a lo largo de 2023, la inflación estuvo dos meses en terrenos de 7 por ciento, dos en 6 por ciento, dos en 5 por ciento y seis meses en 4 por ciento, “ahí empiezan las dificultades, seguramente en enero tengamos otro incremento”.
“Seguramente en enero tendremos otro incremento inflacionario y es posible que este asunto se comience a regularizar, o sea, que cambie de tendencia otra vez hacia la segunda quincena del mes de febrero”, afirmó.
“Curiosamente aquí sí juega a favor una paridad muy cómoda con respecto al peso y dólar, porque hemos incurrido en fuertes importaciones de alimentos que las hemos pagado con un dólar barato, si el dólar hubiera estado más caro, seguramente la inflación hubiera sido más alta”, concluyó Eduardo Torreblanca sobre la inflación en México, que cerró 2023 con un incremento.