Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista, Fausto Pretelin habló de Bernardo Arévalo que asume la presidencia de Guatemala y la reacción de AMLO.
Tras la firme resistencia de sus oponentes en el gobierno, el líder anticorrupción Bernardo Arévalo asumió como presidente de Guatemala en la madrugada del lunes.
Ante ello, el analista expuso cómo es que el mandatario mexicano ha reaccionado ante este hecho y recordó cuando López Obrador defendió con toda energía, con todo ánimo, a Evo Morales o a Pedro Castillo, con toda energía, “pese a que los dos pues tienen perfiles de personajes que no se distingue por ser grandes demócratas particularmente Evo Morales”.
Te podría interesar
“Pero ayer tomó posesión el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y me quedé pensando en la madrugada porque el presidente López Obrador no le dedicó durante los últimos seis meses que Arévalo recibió misiles trampas de todas partes de Guatemala (….) porque el presidente López Obrador y siendo del mismo signo político (izquierdas) no lanzó una campaña de defensa”.
Detalló que tanto Arévalo como López Obrador utilizaron en su agenda el término anticorrupción para poder llegar al poder. Entonces, ¿Por qué no lo defendió?
Te podría interesar
“Y no lo hizo el presidente López Obrador, simplemente porque Estados Unidos defendió Arévalo, lo defendió desde hace seis meses con sanciones durísimas en contra de la fiscal que no puede ir a Estados Unidos, contra el fiscal anticorrupción, la Unión Europea defendió Arévalo, la OEA defendió Arévalo”, detalló.
Ante el silencio del mandatario mexicano, Pretelin consideró que el presidente de México, una vez mal, queda mal, “pues la relación con Guatemala es una relación, que merece mucha mucho respeto, mucha coordinación por el tema de la migración, por el tema de la droga, por el tema de la colaboración e históricamente siempre ha habido buena relación”.
Escucha el análisis completo de Fausto Pretelin, quien habló de Bernardo Arévalo que asume la presidencia de Guatemala y la reacción de AMLO.