El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades a respetar la voluntad popular expresada en las urnas en Guatemala que eligió a Bernardo Arévalo como presidente electo.
Desde Palacio Nacional López Obrador señaló que Arévalo ganó la elección y por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos.
“Aprovecho también para hacer un llamado a las autoridades, de forma respetuosa, de Guatemala para que se respete la voluntad del pueblo que eligió al presidente de ese país vecino, hermano, Bernardo Arévalo, él ganó la elección y por una situación de resistencia al cambio a la democracia de falta de respeto a la voluntad a la de los guatemaltecos están poniendo obstáculos”, señaló.
El presidente negó su llamado sea intervencionismo sino un llamado para evitar una escalada de conflictos con el país vecino en la frontera sur.
“¿Y por qué lo planteo? Espero me comprendan, no es una acción intervencionista, primero, es porque somos hermanos, vecinos, segundo, porque si no se respeta la voluntad popular en Guatemala se pueden originar conflictos y son nuestros vecinos, son nuestros hermanos no queremos que haya inestabilidad política en Guatemala nuestra frontera sur”, expuso.
López Obrador hizo votos por que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncie al respecto tal y como ya lo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA)
“Ojalá y se pronuncie la ONU, ya la OEA está pidiendo que se respete la democracia en Guatemala, y estoy hablando de la OEA pues ya se pueden imaginar lo extremo de la actuación de ciertos grupos en Guatemala que no es todo el pueblo, pero sí deseamos que se resuelva la situación, que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala”, indicó.