Audio relacionado
El asesor jurídico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Francisco Acuña, explicó en entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas la decisión del organismo para darle vía libre a Guadalupe Taddei para proponer a directivos del INE y elegir interinos.
La objeción inicial no provino de los consejeros del INE, sino de los consejeros jurídicos, quienes presentaron la queja ante el Tribunal.
“No fueron ni los consejeros de una u otra de las consejerías, para hablar de los consejeros, los que vinieron al tribunal a poner esta objeción, fueron los consejeros jurídicos los que se quejaron y ahí trajeron al tribunal para que resolviera”, aclaró.
Te podría interesar
La situación surge debido a la falta de consenso para nombrar titulares de manera definitiva, lo que ha llevado a 10 unidades con encargadurías de despacho durante meses.
Aunque las reglas propuestas fueron aprobadas por mayoría, los partidos políticos las cuestionaron ante el Tribunal para verificar su validez jurídica.
Te podría interesar
“Estas reglas son estupendas, el asunto es que los partidos políticos también son parte del consejo y trajeron al tribunal y pidieron que el tribunal resuelva para ver si son jurídicamente válidas y sustentables”, comentó.
¿Qué determinó el TEPFJ sobre el INE?
Se determinó que estas reglas no están previstas en la ley ni en el reglamento, ya que ninguna norma inferior puede contravenir a la norma superior.
“Ahí entra el tribunal electoral para verificar jurídicamente y efectivamente estas reglas no están previstas en la ley ni en el reglamento”, añadió.
Ante la falta de una mayoría de ocho consejeros para las propuestas del INE, la normativa del instituto electoral permite dejar encargados de manera provisional para evitar que queden sin cabeza esas áreas, incluida la secretaría ejecutiva.
Francisco Acuña enfatizó que el TEPFJ no otorgó mayores atribuciones al INE, sino que se ajustó a la legalidad existente: “No es que el tribunal haya generado ayer una patente de corzo o un precedente para darle mayores atribuciones a quien ahora tiene el poder”.