Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Carlos Pérez Ricart, comisionado del mecanismo de esclarecimiento histórico de la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia, habló sobre Desapariciones en México: Recorte en la Comisión Nacional de Búsqueda pone en riesgo trabajos del mecanismo para la guerra sucia.
"Es una comisión presidencial que se funda, la Comisión de Guerra Sucia, en el año 2020; y se hace justamente para intentar conseguir con las demandas de los colectivos en torno a búsqueda de personas, esclarecimiento histórico, justicia, y no repetición del periodo de guerra sucia", dijo.
Explicó que está compuesta por varios mecanismos, como el de Esclarecimiento Histórico en donde hay cuatro comisionados independientes, quienes darán un reporte de lo sucedido en ese periodo hasta septiembre del 2024.
Te podría interesar
Añadió que también hay un mecanismo de búsqueda, que se encarga de intentar saber en dónde quedaron los cuerpos de aquellas personas, o dónde podrían estar esas personas estando vivas, que fueron desaparecidas por las fueras del Estado.
Recordó que en la Guerra Sucia, la Dirección Federal de Seguridad, la Policía Judicial y otras instancias del Ejército desaparecieron y torturaron a muchas personas.
¿Desmantelan la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia?
Apuntó que el grupo es especializado en búsquedas de ese periodo y que tiene al mando a Javier Yankelevich; quien ha sido despedido al igual que tres cuartas partes de su equipo.
Abundó que se habla de que es una reestructuración y no un desmantelamiento, lo cual considera contrario, ya que el equipo estaba trabajando bien, dando resultados y consiguiendo exhumaciones.
Agregó que Karla I. Quintana Osuna había estado haciendo un trabajo extraordinario a frente de la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero fue removida.
Carlos Pérez Ricart añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho acusaciones en contra del Centro Prodh, y hay muchos puntos alrededor que hacen pensar que no está en su mejor momento la relación de Derechos Humanos y el Gobierno Federal.