ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inflación: ¿Cuándo bajarán los precios de alimentos? Esto dice un experto

Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó que aún falta tiempo para alcanzar la meta del Banco de México.

La inflación sigue descendiendo.
La inflación sigue descendiendo.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó que, en agosto, la inflación volvió a moderar su ritmo de avance.

“Ha sido muy poco el tiempo relativamente en que se ha reducido su ritmo comparado con agosto del 2022”, argumentó. “Siete meses han pasado con una claramente descendente”.

Sin embargo, especificó que como cuando se intenta bajar de peso, los primeros kilos son muy sencillos, pero los últimos los más difíciles.

“Llevar la inflación al 3 por ciento, o del 2 al 4 por ciento, es una tarea que llevará más tiempo”, explicó.

Inflación en agosto desciende, precios de alimentos no

El experto especificó que, en agosto de 2023, este indicador se ubicó en 4.64 por ciento, “el menor nivel de carestía en los últimos 30 meses”, ya que “desde febrero 2021 no se registraron precios tan bajos”.

“Pero la subyacente, el principal motor del aumento en precios sigue resistente a desacelerarse”, añadió. “Los precios de los alimentos y bebidas siguen avanzando a un ritmo que equivale casi al doble del ritmo que ha reportado el indicador”.

En este contexto, el especialista mencionó que “para que alcancemos la meta del Banco de México nos falta todavía un buen rato”.

Crédito: Cuartoscuro

“Quienes aseguran que en un corto plazo las tasas de interés empiecen a descender, yo les digo que lo piensen dos veces porque las raíces de la inflación siguen muy claras”, agregó.

Es así como Pedro Tello Villagrán respondió a la pregunta de cuándo se notará la baja en precios de alimentos y bebidas, tomando en cuenta las estimaciones del Inegi y Banxico: “Nos quedan todavía por delante nueve meses para asegurar que la inflación está bajo control siempre y cuando no se presente otro despegue en los precios del petróleo o un conflicto internacional”.