Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informaron, este jueves, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.55 por ciento en agosto de 2023 respecto a julio, lo que ubica a la inflación general anual en 4.64 por ciento.
Tengamos presente que, en el mismo mes del 2022, este indicador mensual fue de 0.70 por ciento y la anual de 8.70 por ciento.
Mientras que el índice de precios subyacente aumentó 0.27 por ciento mensual y 6.08 por ciento anual; y el índice de precios no subyacente incrementó 1.44 por ciento a tasa mensual y 0.37 por ciento a tasa anual.
Te podría interesar
Destaca que, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.24 por ciento y los de los servicios, 0.31 por ciento.
En cuanto a los precios de productos agropecuarios, dentro del índice no subyacente a tasa mensual, crecieron 1.74 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.17 por ciento.
Te podría interesar
¿Qué productos y servicios subieron, según el Inegi?
Tomando en cuenta lo anterior, te compartimos los productos genéricos con variaciones de precios por su incidencia sobre la inflación general.
Productos y servicios con precios al alza
- Jitomate
- Gas doméstico LP
- Cebolla
- Gasolina de bajo octanaje
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías
- Universidad
- Vivienda propia
- Tomate verde
- Electricidad
- Otras frutas
Productos y servicios con precios a la baja
- Papa y otros tubérculos
- Transporte aéreo
- Chayote
- Servicios turísticos en paquete
- Naranja
- Pollo
- Ejotes
- Aguacate
- Uva
- Huevo
Mientras que en los estados donde hubo mayores variaciones durante agosto por arriba del promedio nacional fueron Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo.
Las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur, San Luis Potosí y Baja California.
Ten presente que el INPC mide la variación promedio de los precios de una canasta básica, según el Inegi. A partir de esto, se puede obtener la inflación.