Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Rodrigo Corona, médico especialista en psiquiatría, egresado del programa de la UNAM y del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón De La Fuente Muñiz’, habló del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.
El doctor detalló sí es posible prevenir el suicidio y una buena medida de lograrlo es evitar la invisibilización de los problemas del sueño, pues este hábito estar relacionado con quien tiene en mente, eventualmente, quitarse la vida.
“Muchas personas pueden experimentar desesperanza, dificultad para contemplar que el futuro vaya a ser mejor, distintas enfermedades; por ejemplo, después de recibir el diagnóstico de alguna condición crónica y con pronóstico difícil”.
Te podría interesar
Además, dijo el especialista es una situación que atraviesa varios diagnósticos, “si los pacientes padecen trastornos dentro del espectro de la psicosis, como los pacientes que sufren esquizofrenia, los pacientes que tienen trastorno bipolar, pues están en episodios depresivos, o incluso la misma depresión crónica”.
También cualquier persona que reciba una noticia suficientemente intensa o fuerte y que por algún instante pueda contemplar que el futuro no le traerá algo bueno, “puede de pronto llegar a una decisión así, de manera inesperada”, por lo que es importante el acompañamiento.
Te podría interesar
El médico detalló que generalmente se dice que las mujeres tienden a cometer más intentos de suicidio; sin embargo, “utilizan métodos de menor letalidad, por lo tanto, no se consuma el suicidio, no termina con el fallecimiento de la persona”.
Mientras que los varones cuando lo intentan suelen tener acceso a medios mucho más letales como armas o actos más impulsivos, que en la mayoría de las veces cumplen el cometido.
Rodrigo Corona, médico especialista en psiquiatría compartió esta información relevante en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.