Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, explicó lo que hay detrás de la detención de ‘El Amarillo’ en Nuevo León.
El reportero contó que las autoridades neolonesas “lo buscaban sin buscarlo”, ya que sabían que era un vendedor de drogas en el municipio de General Treviño. Incluso, conocían su nombre, Anselmo, y su edad aproximada, entre 50 y 60 años.
“A pesar de todo, no sentían urgencia por detenerlo, a pesar de que su centro de operaciones tiene apenas mil 800 habitantes”, expresó en su cápsula Nación Criminal.
Te podría interesar
Sin embargo, fue detenido, pero por “una casualidad”, una infracción de tránsito.
Así fue la detención de ‘El Amarillo’
Óscar Balderas informó que cerca del mediodía del 22 de agosto, policías estatales observaron una camioneta pick up GMC en el kilómetro 100 de la carretera Sabinas – Parrás, en Hidalgo, Nuevo León.
Te podría interesar
Sin embargo, aceleró en cuanto vio a los uniformados, lo que hizo que los policías estatales lo siguieran y metros más adelante le marcaran el alto.
“En cuanto los policías estatales iniciaron el interrogatorio de rutina, el conductor se comportó de manera agresiva. Su actitud sólo agravó el problema, pues permitió a las autoridades hacer una revisión precautoria del vehículo. Lo que encontraron por casualidad los sorprendió”, dijo el periodista.
Y es que, en el interior, había un rifle automático AR-15 con su cargador, 20 envoltorios con una sustancia granulada parecida al cristal, una báscula y efectivo.
“El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios, celebró su detención como producto de ‘inteligencia’, en lugar de admitir que todo había sido una casualidad”, explicó Balderas.
Incluso, catalogó a Anselmo N., de 57 años, como “cabecilla del crimen organizado”.
“De inmediato, cuentas afines al gobierno de Samuel García hicieron eco de la detención como si se tratara de los mismísimos Chapitos y se hicieron cargo de esparcir todo lo que el secretario Gerardo Palacios no puso en su tuit: que a Anselmo le decían ‘El Amarillo’ y supuestamente formaba parte de la estructura del Cártel del Noreste, antes conocidos como Los Zetas”, profundizó el periodista.
Sin embargo, Óscar expresó que “la historia tiene huecos que vale la pena cuestionar, especialmente porque es altamente probable que, de cara a las elecciones de 2024, los gobiernos estatales pretendan hacer pasar a un detenido de mediano nivel como poderoso cabecilla”.
“El comunicado enviado a medios de comunicación sobre su detención detalló que se le encontró dinero en efectivo, pero ese botín no valía ni para comprar una llanta en caso de que su camioneta sufriera una ponchadura: lo atraparon con dos billetes de 100 y cinco de 20. En total, 300 pesotes”, contó.
Lo anterior generó la siguiente duda: “¿Qué tipo de ‘cabecilla del crimen organizado’ se mueve fuera de su plaza con apenas 10 balas y un rifle viejo y sin los usuales adornos que exhiben poder y fortuna?”
Ante esto, Óscar Balderas concluyó: “No vaya a ser que nos quieran hacer pasar arrestos chorizos por detenciones espectaculares”.