ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

En Río Bravo, ‘familias son invisibles para que alguien los ayude’: Óscar Balderas

El periodista especializado en crimen organizado contó el horror que viven los habitantes de ese municipio en Tamaulipas.

Los habitantes viven con miedo en Tamaulipas.
Los habitantes viven con miedo en Tamaulipas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre que nadie quiere morir en el olvidado Río Bravo en Tamaulipas.

“Hay un video estremecedor que desde hace un par de días circula en redes sociales y es la toma más elocuente que he encontrado para hablarles sobre la violencia histérica que hay en los municipios olvidados (de ese estado)”, contó el reportero.

Se desconoce la fecha exacta de la grabación, pero, según Balderas, no debe tener más de tres días.

“Quien graba con su teléfono lo hace mientras conduce a baja velocidad por la carretera Reynosa-Río Bravo, un sendero desolado que ni los enfermos o heridos se atreven a pisar de noche para llegar hasta un hospital”, relató.

“Del lado izquierdo de la carretera aparece un vehículo ardiendo. Tiene las puertas abiertas, señal de que sus tripulantes huyeron. O intentaron escapar”, mencionó.

El reportero recalcó que Reynosa es “la cuna del brazo armado Los Metros, uno de los engendros que parió el Cártel del Golfo, que se pelean por el municipio contra la escisión Los Escorpiones”.

“Aparece un segundo vehículo quemado a la derecha. Otro a la izquierda. Uno más en medio de la carretera flanqueado por banquetas vacías. Todo desierto, ni un negocio abierto a la vista”, describió.

El final del video es “de horror”, según Óscar: “Se ve una nuca pequeña, el cabello corto de un niño que, desde el asiento trasero, mira todo con curiosidad”.

“No debe tener más de 10 años y ya vio a alguien quemarse, vivo, dentro de una camioneta del crimen organizado”, dijo.

Crédito: Cuartoscuro

¿Qué hay detrás de este video en Río Bravo?

Óscar Balderas opinó que esto es “la muestra más elocuente de la guerra en las zonas de olvido y silencio de Tamaulipas”.

“Desde hace más de un año, las facciones del Cártel del Golfo como Metros, Escorpiones y Ciclones se pelean a balazos, bombazos y ejecuciones el control por la frontera con Estados Unidos y sus puentes binacionales”, dijo.Ahora se habla de esa violencia exacerbada en las grandes ciudades colindantes con Texas, pero ¿qué pasa en los municipios, como Río Bravo, pequeño, rural y castigado por ubicarse entre Matamoros y Reynosa?”

El periodista cuestionó que “a lo largo del video no se observa ni un vehículo del Ejército” ni de la Guardia Nacional, por lo que “los 132 mil habitantes del municipio viven un virtual secuestro sin que la prensa o las autoridades locales o nacionales hagan eco de sus reclamos, sus miedos o su estrés postraumático”.

“Según el gobierno mexicano, las familias de Río Bravo viven principalmente de vender cajas de madera y bolsas de plástico. Demasiado pobres para mudarse y alejarse del terror. Y, por lo visto en las últimas semanas, demasiado invisibles para que alguien los ayude”, concluyó Óscar Balderas.