ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'San Fernando vivía bajo una dictadura criminal y todo mundo sabía': Marcela Turati

"Cuando entré a San Fernando pensé que no había periodistas, pero sí había", dijo Marcela Turati, periodista y escritora.

Tamaulipas y San Fernando.
Tamaulipas y San Fernando.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Marcela Turati

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Marcela Turati, periodista y escritora, presentó su libro “San Fernando: Última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas", que hace un viaje por los oscuros secretos de una comunidad afectada por la violencia y la impunidad. 

Aseguró que en el caso del poblado de San Fernando todo mundo sabía lo que ocurría, y cómo se vivía "bajo una dictadura criminal. 

Caso San Fernando 

El 22 de agosto de 2010, se presentó una masacre en el poblado de Tamaulipas, cuando el cártel de Los Zetas ejecutaron a 72 migrantes de diversos orígenes que transitaban por México, en el ejido de El Huizachal, de San Fernando. 

Las víctimas fueron 58 hombres y 14 mujeres, provenientes del centro y sur del continente, un hecho más en la lista de crímenes no resueltos por el Estado mexicano, de acuerdo con la CNDH.

La periodista recordó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acudió al poblado y se llevó algunos cuerpos, mientras que el gobierno estatal se encargó de esconder otros. 

"Son estos lugares de México que están silenciados, donde la gente está en desamparo, donde todo mundo sabe", afirmó.

Apuntó que de las víctimas, la mayoría eran hombres jóvenes en edad reclutable y que salieran de Michoacán.

Además, señaló que el caso de San Fernando no es el único, pues hechos similares se han registrado en entidades como Zacatecas, Guerrero y Michoacán. 

Marcela Turati agregó que 5 años después de lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, aún no se había podido entrar a la bodega en que fueron asesinados los 72 migrantes.