Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que la Guardia Nacional (GN) prepara el despido masivo de exagentes de la Policía Federal.
“La Policía Federal contaba con 39 mil elementos con Peña Nieto, con López Obrador entró la GN formada por policías federales e integrantes de la Sedena y Marina para tener más policías federales”, contextualizó.
Sin embargo, “el presidente y el secretario de la Defensa nunca permitieron que fuera así, no los formaron a los militares como policías”.
Te podría interesar
“Cada día han hecho todo lo posible porque los policías federales se vayan y se queden solo los militares dentro de la GN”, dijo. “El país se ha ido descompuesto a pasos agigantados, cada día la gente mata con mucha mayor crueldad”.
Ante esto, expresó que “no ha bajado la delincuencia, en las carreteras, hace ocho o 10 años veías a choferes descansando debajo de un árbol con su camión a un lado y ahora ya no ves eso”.
Te podría interesar
“Estamos pasando por un momento muy violento, sin embargo, en la GN insisten en quitar a los elementos preparados y nos dejan a los guardias nacionales que no han querido prepararlos como policías”, añadió.
¿Cuántos policías quedan en la Guardia Nacional?
María Elena Morera explicó que “el 70 por ciento son militares y el resto civiles, pero dentro de ese 30 por ciento están los que entran nuevos, pero no entraron directo a la Guardia, entraron a Sedena y Marina, de todos modos, son militares”.
“Yo estimo que quedan entre 5 mil y 8 mil policías”, respondió. “Queda muy claro que a nadie quieren dejar”.
A esto se suman las declaraciones de la semana pasada de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, donde decía que el organismo a su cargo no estaba en la posibilidad de tener una policía.
“No es que no las tuviera desde antes, si bien había pasado como subsecretaría a Gobernación, seguía teniendo las mismas capacidades como secretaría”, comentó.
Es así como María Elena Morera explicó que “todo lo van enfilando para que en enero de 2024 tengan que pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana”.