Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gonzalo Monroy, experto en energía, explicó qué está pasando realmente en la refinería de Dos Bocas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya comenzó la producción de gasolina.
El especialista comentó que “se tiene un primer destilado” y que es como si pusiéramos el petróleo en una estufa y “lo primero que sale son las naftas naturales”.
“Nos quedaría en la base, algo muy similar al asfalto”, añadió. “Lo que salió de todo esto, es la primera parte de hasta arriba porque las calderas que tiene no han alcanzado las temperaturas necesarias”.
Te podría interesar
Agregó que “se les tiene que poner oxigenantes, quitar una serie de impurezas y cumplir con el octanaje”.
AMLO mintió sobre la refinería de Dos Bocas
“Cuando habla de los barriles que saldrán de la refinería de Dos Bocas, el presidente inventó un número, la propia secretaria Rocío Nahle jamás ha dicho una cifra”, dijo. “No hay ninguna refinería en el mundo con esas características”.
Te podría interesar
Gonzalo Monroy comentó que “deberíamos tener una refinería tres veces más grande para producir 300 mil barriles”.
“El número que ha manejado la secretaria es 170 mil barriles”, declaró. “Muy probablemente vamos a tener 100 mil barriles de gasolina”.
Ante la pregunta de si ya está lista, explicó: “No, hoy lo único que tenemos, en lugar de comprar un auto, que estuviéramos armando nuestro auto, tenemos solo el tanque de gasolina y una parte del motor, nos falta el chasis, la carrocería y probarlo”.
“No está la plaza catalítica ni la cotizadora, es la que convierte, descompone el combustóleo para sacar otra proporción de gasolina y de diésel”, continuó. “No va a ocurrir es como si lleváramos a un niño de primaria a un curso avanzado de ingeniería del MIT”.
Comentó que “muy probablemente entrados a 2025, ahí empezaremos las pruebas totales para que opere al 85 por ciento”.
En cuanto a los costos de la refinería de Dos Bocas, Monroy expresó: “Estamos hablando de 18 mil millones de dólares, pero estaríamos rondando los 20 mil millones de dólares, que es el triple de lo que se dijo, de 8 mil millones de dólares”.