Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán explicó que, pese a que el Banco de México (Banxico) anunció que mantiene sin cambios la tasa de interés, tomará más tiempo controlar la inflación.
Para entrar en contexto, el especialista comentó que, ayer, la noticia tan esperada no era la decisión sobre la tasa de interés debido a que la mayoría de los analistas del mercado financiero “sabían que la iba a mantener en pausa”.
“Lo interesante de la reunión que ayer finalizó era cómo veía el Banxico el panorama de la economía mexicana, el futuro desempeño de la inflación, los riesgos que percibían en el horizonte para reducir el ritmo de avance de los precios y las señales para un descenso en las tasas de interés”, explicó.
Te podría interesar
Tras el informe, mencionó que “el panorama en la lucha contra la inflación se ha complicado y luce incierto en los meses por venir” debido a que, en este momento, el indicador en México está en 4.4 por ciento, es decir, cuatro décimas por encima del rango del techo objeto de Banxico.
“Por ello mismo, considera que es necesario mantener la tasa de interés que existe en México elevada por más tiempo porque a medida que los precios resistan a ceder, será amargo mantener la tasa de interés elevada”, especificó.
Te podría interesar
Asimismo, expresó que hay que olvidar que el precio del dinero va a descender.
“Vamos a alcanzar una tasa de inflación del 3 por ciento, no en el tercer trimestre del 2024 sino hasta el segundo trimestre del 2025”, señaló.
Es así como Pedro Tello concluyó que “vamos a tener más problemas para reducir la inflación y para mantener la tasa de interés”, por lo que “este será un gobierno que va a pasar a la historia por ser uno de los de menor crecimiento”.