Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Muguerza, profundizó en el caso de los siete jóvenes secuestrados en Malpaso y reiteró que la inseguridad en el estado se debe a una ‘descomposición social’.
Esto luego de que el pasado domingo 24 de septiembre se reportó la privación ilegal de siete menores de edad originarios de Villanueva, por lo que, según el funcionario, el gobierno del Estado, junto con el Ejército y Guardia Nacional, desplegó 300 elementos.
Lo anterior tuvo como resultado la detención de dos personas “que estarán hoy frente al juez”, mientras que ayer, “los familiares de seis de los jóvenes que lamentablemente fueron encontrados sus cuerpos sin vida, ya pudieron identificarlos”.
Te podría interesar
“Al mismo tiempo, el joven que fue rescatado con vida se encuentra aún recibiendo atención médica”, especificó. “Esa es una investigación que está llevando la fiscalía”.
Añadió que ayer también se detuvieron a cuatro personas más en el área por portar armas de fuego exclusivas del Ejército, por lo que van a esperar para saber si están relacionados con la privación ilegal de la libertad.
Te podría interesar
Inseguridad en Zacatecas es por una descomposición: gobierno del Estado
Este jueves se difundieron declaraciones del gobernador del estado, David Monreal, en que culpa a la “herencia maldita” por la inseguridad y violencia.
Ante esto, el secretario de Gobierno aclaró: “Quisiera reforzar que lo que hoy vive Zacatecas es producto de una descomposición que no se vivió en estos años”.
“No nos vamos a excusar en la vieja excusa del pasado, estamos reforzando la policía estatal pero no debemos olvidarnos por qué sucedió”, agregó. “La descomposición social, el desgarramiento del tejido social no es exclusivo de Zacatecas, esto se da en muchos estados del país, estamos avanzando en la pacificación con mayor número de policías para atacar las causas raíz de la delincuencia”.
A pesar de que las víctimas de la violencia piden resultados, Rodrigo Reyes Muguerza declaró que la situación se está atendiendo y que en cada uno de los casos han atendido a las víctimas.
“Lo que causó fue la gran descomposición que hemos venido arrastrando desde hace años”, reiteró el secretario de Gobierno de Zacatecas.