Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernando Dworak, analista y consultor político, habla de la facilidad con la que los políticos abandonan sus convicciones y brincan a otros partidos, el famoso 'Chapulineo'.
El consultor político habló del término 'chapulinear', que en la política se refiere al cambio de partido por parte de legisladores o integrantes de instituciones políticas, principalmente ocurre por desacuerdos con líderes parlamentarios o dirigentes nacionales.
Detalló que a pesar de que este acto ‘se puede ver mal’, en realidad es una buena práctica, que deja de lado esa idea de la fidelidad al partido, sobre todo cuando se ve que hay partidos políticos que ya no tienen futuro o expectativas de crecimiento.
Te podría interesar
“Si ese partido político ya no sabe escuchar y negociar con las diversas fuerzas políticas, que quiere decir en muchos casos, es que vemos partidos ya completamente cerrados, con cúpulas partidistas completamente equivocadas que ya no saben escuchar a la ciudadanía, que han perdido el tacto”, explicó.
Esto, dijo, genera este ‘chapulineo’ de personas que quizás tienen algo que aportar o que son competitivas, “una cosa muy clara de 10 personas que ‘chapulinean’, 9 desaparecen, hay una sola que va creciendo y que está apostando su parte, su capital político, su presencia”.
Finalmente, Fernando Dworak, analista y consultor político, consideró que esta práctica del 'Chapulineo', permite “la renovación del ambiente político”.